La borrasca Nuria continuará dejando precipitaciones este viernes y sábado en la península y, desde del domingo, el tiempo será más estable, aunque solo durante unos días porque la inestabilidad regresará probablemente a partir del jueves de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La borrasca Nuria ha afectado especialmente a Canarias donde el jueves se alcanzaron rachas de 124 km/hora en el observatorio de Izaña en Tenerife a 2.400 metros de altitud, 119 hm/h en el alto Igualero de la Gomera y 97 km/hen el aeropuerto de La Palma. En la península se llegó a 109 km/en las cumbres de Sierra Nevada. En cuanto a las precipitaciones el jueves se acumularon en el Roque de los Muchachos de La Palma alrededor de 45 litros/m2 en 12 horas y 43 l/m2 en 12 horas en San Pablo de los Montes en la provincia de Toledo.
Este viernes será una jornada desapacible con lluvias generalizadas en la península e intensas en zonas del oeste peninsular, con tormentas en puntos del interior. En zonas de Sierra Morena y del sistema central es registrarán lluvias persistentes que podrán acumular, en 12 horas, 40 o 50 l/m2. Todo esto acompañado de vientos fuertes que en Extremadura y Cataluña podrían superar los 70 u 80 km/h.
Las precipitaciones serán poco probables en la costa mediterránea y en Baleares y las temperaturas suben sobre todo en el interior oriental de la península. En Canarias habrá algunas lluvias en las islas más montañosas pero serán menos intensas que el jueves y tenderán a remitir; los vientos también serán más flojos, según ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo .
El sábado quedarán resquicios todavía de la borrasca con algunas lluvias en la zona centro y en la mitad norte que tenderán a remitir a últimas horas del día. Nevará en las cumbres de las montañas y en Canarias se nublarán los cielos por la llegada de otro frente con lluvias en las islas más occidentales sobre todo en La Palma.
Las temperaturas serán más bajas en el interior peninsular en general con unos valores propios de esta época del año. En el sureste el ambiente será más cálido y Murcia podría rondar los 27 grados.
El domingo será un día estable en general con cielos poco nubosos al principio, aunque aumentará la nubosidad a lo largo del día por el acercamiento de un frente que podría dejar lluvias en el oeste de Galicia y sobre todo en Extremadura y Andalucía occidental. En Canarias habrá algún chubasco en las islas occidentales.
Los vientos soplarán con fuerza en el Estrecho y en el Ampurdán y las temperaturas subirán en el interior de la península, así como en puntos del Mediterráneo donde se superarán en general los 16 a 18 grados en la meseta, los 18 a 20 grados en el resto del interior y en el Cantábrico se llegará hasta unos 22 grados, mientras que en puntos de Alicante y de Murcia se podrán rozar incluso los 28 grados.
El lunes habrá algunas lluvias en puntos del sur peninsular pero tenderán a remitir a lo largo del día a la vez que los cielos quedan libres de nubes. Es probable que esta situación se mantenga estable durante la jornada del martes, aunque sin descartar algún posible chubasco en el área mediterránea y Baleares. Estos chubascos podrían ir a más en el área mediterránea el miércoles.
Todo esto con unas temperaturas más altas al producirse una subida notable y generalizada el lunes y el martes. El miércoles, sin embargo, no variarán demasiado o bajarían en el nordeste. Se superarán los 25 grados en los valles de los ríos del sur y también en el sur de Galicia.
A partir del jueves, aunque hay todavía incertidumbre, la Aemet apunta a nueva inestabildiad con chubascos en el área mediterránea y puntos del sur de la península que podrían continuar durante el fin de semana en amplias zonas de la península.