La Agencia Tributaria prevé ingresar 19.093 millones de euros en la Campaña de Renta 2024 que arranca este miércoles, un 13,3 % más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 9,6 % superior, con 14.908 millones.
Este miércoles, 2 de abril, se ha abierto el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2024 (IRPF), una campaña que se extenderá hasta el 30 de junio de 2025.
En 48 horas se abonarán, como es habitual, las primeras devoluciones de una Campaña en la que se prevén 24.868.000 declaraciones, un 3,1 % más, de las que se espera que 17.069.000 -más de un 68 %- den derecho a devolución por un importe global estima de 14.908 millones de euros, un incremento del 9,6 % respecto al ejercicio pasado.
Por su parte, la Agencia Tributaria prevé que habrá un total de 6.066.000 declaraciones que resulten a ingresar, un 2,8 % menos, por un importe de 19.093 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,3 % frente al año pasado.
Estos contribuyentes podrán domiciliar y realizar los primeros pagos al final de Campaña, de igual forma que en años anteriores. También, como novedad, podrán optar por el pago instantáneo mediante ‘Bizum’, o con tarjeta bancaria de cualquier entidad, y con independencia del canal de presentación.
En esta Campaña, la Agencia Tributaria ha decidido incorporar avisos preventivos en el documento de datos fiscales a contribuyentes que hayan realizado ventas de bienes, prestaciones de servicios y hayan alquilado inmuebles o vehículos mediante plataformas ‘online’.
NUEVO SERVICIO ‘RENTA DIRECTA’
Hacienda prevé que hasta 4.470.000 declaraciones se podrán presentar este año de forma instantánea con la nueva modalidad ‘Renta Directa’, un nuevo servicio para la presentación electrónica que se ofrecerá a un colectivo previamente seleccionado.
Se trata de contribuyentes que este año solo tienen datos fiscales tratados automáticamente a la declaración, generalmente que el año anterior presentaron la declaración sin modificar el borrador, y que previsiblemente este año tampoco lo modificarán, como pueden ser personas que únicamente tengan rentas del salario o la pensión, o la mayoría de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).