La Agencia Estatal de MeteorologÃa (AEMET) ha anunciado que este sábado en Castilla-La Mancha se esperan cielos nubosos o cubiertos durante la mañana, con una tendencia a despejarse progresivamente a partir del mediodÃa. Además, podrÃan darse brumas y bancos de niebla matinales en el nordeste y extremo sureste, especialmente en zonas altas.
Durante las primeras horas del dÃa, se prevén lluvias débiles y chubascos dispersos que avanzarán de oeste a este y cesarán por la mañana. Sin embargo, no se descartan precipitaciones aisladas por la tarde en el oeste y en cumbres de la Ibérica.
Descenso de temperaturas y heladas débiles en zonas altas
Las temperaturas registrarán un descenso generalizado, aunque será ligero o sin cambios en las mÃnimas de las zonas llanas y en las máximas del sureste. Las mÃnimas se alcanzarán al final del dÃa. Además, se esperan heladas débiles y dispersas en las cumbres del nordeste.
En cuanto a las temperaturas por provincias, se esperan valores de:
- Albacete: 5°C de mÃnima y 16°C de máxima
- Ciudad Real: 6°C de mÃnima y 16°C de máxima
- Cuenca: 3°C de mÃnima y 14°C de máxima
- Guadalajara: 7°C de mÃnima y 15°C de máxima
- Toledo: 4°C de mÃnima y 15°C de máxima
Viento moderado y cambios en la dirección
El viento soplará flojo de oeste y suroeste con intervalos de moderado al principio del dÃa. A lo largo de la jornada, rolará a oeste y noroeste por la mañana y a componente norte al final del dÃa.
Situación en el resto de España
A nivel nacional, el frente que llegó este viernes a la PenÃnsula terminará de atravesarla este sábado, dejando precipitaciones en amplias zonas y alcanzando el sur de Baleares al final del dÃa. Galicia será la región más afectada por el temporal marÃtimo, con aviso naranja en A Coruña, Lugo y Pontevedra debido al fuerte oleaje.
En el resto del paÃs, las lluvias serán más abundantes en el entorno del Pirineo y podrÃan ser localmente fuertes en el Estrecho y el litoral cantábrico oriental. Además, se esperan nevadas en montañas del extremo norte y del sureste peninsular con una cota de nieve entre los 1300 y los 2200 metros según la zona.
Las temperaturas subirán en el Mediterráneo, con una máxima de 23°C en Valencia, mientras que en el resto del paÃs predominará el descenso térmico. En Canarias, se espera un tiempo más estable con cielos despejados y posible calima ligera en altura.
La jornada estará marcada por una inestabilidad postfrontal que afectará especialmente a la mitad oeste de la PenÃnsula, con chubascos dispersos y tormentas en Galicia y el Cantábrico. El viento será moderado en general, con rachas fuertes en Ampurdán, el Pirineo y el Cantábrico.
En conclusión, Castilla-La Mancha vivirá un sábado con cielos nubosos, algunas precipitaciones débiles en la primera mitad del dÃa y temperaturas en descenso.