Los próximos días estarán marcados por la llegada de una masa de aire frío de origen continental del norte de Europa, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Por ello, las temperaturas descenderán y habrá heladas generalizadas en el interior peninsular e incluso en zonas próximas a la costa.
En las horas centrales del día la sensación no será de tanto frío debido a que brillará el sol y no soplará demasiado viento. En cuanto a precipitaciones, Del Campo ha puntualziado que este tipo de masas de aire que proceden del interior del continente suelen ser secas, por lo que en líneas generales las lluvias serán escasas y solo se esperan en puntos de Baleares y de la zona mediterránea, con mayor probabilidad a finales de semana por la posible aproximación de un área de bajas presiones desde el este.
Este lunes continuará el descenso térmico, según Del Campo. A lo largo del día soplará el viento con fuerza en el este peninsular y en Baleares, aunque con tendencia a remitir. A su vez, también es posible que haya algún chubasco en el archipiélago balear y en puntos aislados del sur de Andalucía.
La madrugada del martes será todavía más fría que la de este lunes. De hecho, el portavoz de AEMET ha avanzado que habrá heladas en la mayor parte del interior peninsular. En la meseta norte y páramos del centro se podrá bajar hasta los -6 u -8ºC. Incluso en zonas costeras del mediterráneo, en ciudades como Tarragona, Castelló o Valencia, se bajará de 2ºC. En líneas generales, probablemente se tratará de la madrugada más fría en lo que va de invierno.
Los cielos estarán en general poco nubosos y esto ayudará a que suban las temperaturas en las horas centrales del día, aunque en buena parte de la mitad norte quedarán por debajo de los 10ºC. En lo que respecta a las lluvias, estas serán escasas. Por zonas, sólo se esperan en el entorno del Estrecho y en la ciudad autónoma de Melilla. De todas formas, estos chubascos podrían ser tormentosos.
Aunque las temperaturas subirán algo el miércoles, seguirán las heladas en amplias zonas del interior. En la meseta norte, se rondarán los -5ºC de temperatura mínima, así como en páramos del centro. Mientras, en áreas próximas a la costa y en el interior de Mallorca habrá heladas más suaves.
Del Campo ha señalado que el ambiente también será más templado que el día anterior a primeras horas de la tarde, aunque todavía por debajo de 10ºC en zonas de la mitad norte. Durante esta jornada, el pronóstico no recoge lluvias salvo en Melilla.
La situación será similar el jueves, según el portavoz de AEMET. De esta manera, habrá heladas generalizadas, quizás algo menos intensas que en días previos. Aún así, el ambiente será más frío en el este de la Península. Durante esta jornada aumentará la inestabilidad por la llegada de un área de bajas presiones desde el Mediterráneo, pero en este caso sin consecuencias graves.
En concreto, incrementará la inestabilidad en el área mediterránea. En puntos en general aislados del Mediterráneo habrá chubascos posiblemente tormentosos, así como en Baleares. En el resto, los cielos serán poco nubosos.
De cara a los últimos días de la semana, Del Campo ha indicado que las precipitaciones del Mediterráneo podrían extenderse un poquito más hacia zonas de interior del extremo oriental peninsular el viernes. De hecho, incluso hay posibilidades de que se registren nevadas en montañas de ese sector.
ESTABILIDAD EL FIN DE SEMANA
Aún así, durante el fin de semana, la dana se irá alejando y predominará el tiempo estable en la mayor parte de España, con unas temperaturas que bajarán algo el viernes y subirán durante el sábado y el domingo. De todas formas, las heladas continuarán en buena parte del interior peninsular y se bajará de los -4ºC en puntos de la meseta norte.
Por último, en lo que respecta a Canarias, el portavoz de AEMET ha explicado que en los próximos días soplarán vientos alisios con intensidad en el archipiélaho, con rachas fuertes en zonas expuestas. En líneas generales, los cielos estarán poco nubosos en el sur de las islas.
Algo más de nubosidad se acumulará en el norte del archipiélago. En este marco, no se descarta alguna llovizna, precisamente en ese sector del norte de las islas más montañosas. Por lo demás, las temperaturas no variarán demasiado y se alcanzarán de 21 a 23ºC a primeras horas de la tarde en zonas costeras.
HASTA 50 L/M2 EN LA C.VALENCIANA ENTRE EL JUEVES Y EL VIERNES
Eltiempo.es ha indicado que la zona que más litros podría acumular sería el sur de Valencia y norte de Alicante, con más 50 l/m2 previstos entre jueves y viernes. Al norte de Cataluña caerían más de 30 l/m2 y en Baleares, más de 20 l/m2. Según ha dicho, las precipitaciones podrán ir además acompañadas de tormentas y las más fuertes podrán producirse en la costa norte de Cataluña, al sur de Valencia y norte de Alicante.
Debido a la entrada de aire más frío, no se descarta además que puedan caer algunos copos de nieve entre la tarde del jueves y el viernes en las montañas del este peninsular, como en el Pirineo más oriental, y en el sur del sistema Ibérico, sin descartar las sierras del este de Andalucía.
Por su lado, el portal meteorológico ha advertido por su parte que las precipitaciones podrían continuar entre el viernes y hasta el fin de semana, si bien ha puntualizado que debido a la incertidumbre estos pronósticos aún pueden cambiar.
POSIBLES NEVADAS EN LAS MONTAÑAS DEL SURESTE
Meteored ha precisado que entre el jueves y el sábado nevará en la sierra de Tramontana (Mallorca), montañas del norte de Alicante, Pirineo catalán y principales sierras del sureste. En el resto del país, el tiempo permanecerá estable y con temperaturas en aumento, pero con heladas todavía localmente fuertes en el interior.
Aunque la borrasca perdará fuerza el sábado, persistirá la inestabilidad en Baleares. Asimismo, la dorsal subtropical podría ceder lo suficiente para que un frente consiga llegar al noroeste entre el sábado y el domingo, dejando lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, con probables nevadas en las montañas.