El paso de borrascas atlánticas dejará un panorama marcado por las lluvias durante los próximos días en gran parte de la Península. Según ha informado este miércoles el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, las precipitaciones serán especialmente intensas en el oeste y centro del país, con riesgo de chubascos muy fuertes y persistentes en Extremadura y el oeste y sur de Andalucía.
La jornada de hoy se presenta lluviosa en casi toda la Península, quedando al margen únicamente las costas del Mediterráneo y Baleares. Del Campo ha advertido de la posibilidad de inundaciones locales y crecidas súbitas, por lo que recomienda extremar las precauciones, evitar zonas bajas y no atravesar cauces o barrancos.
También se esperan rachas intensas de viento en el entorno del Golfo de Cádiz, sobre todo en las zonas costeras de Cádiz y Málaga. En cuanto a las temperaturas, las nocturnas serán más suaves, mientras que las diurnas descenderán, salvo en el área mediterránea.
Lluvias persistentes hasta el fin de semana
La inestabilidad se desplazará hacia el este el jueves, con chubascos que podrían afectar al sur de Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental y Baleares, aunque en otras zonas del centro y sur peninsular las lluvias serán más dispersas.
Ese mismo día, un nuevo frente volverá a entrar por Galicia, dejando lluvias persistentes en el oeste gallego. Las temperaturas nocturnas bajarán ligeramente, mientras que las diurnas tenderán a subir, con valores suaves que podrían superar los 20 °C en zonas del Cantábrico, Mediterráneo y puntos del centro y sur.
El viernes será especialmente lluvioso en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, con posibilidad de que las precipitaciones se extiendan al resto de Castilla y León, la zona centro y el Cantábrico. Por el contrario, el este peninsular y Baleares quedarán fuera del alcance del frente.
Fin de semana otoñal
Para el fin de semana, Del Campo avanza que el sábado continuará el mismo patrón, con lluvias en el oeste, aunque de menor intensidad. El domingo, las precipitaciones serán más dispersas y menos predecibles, pudiendo afectar a distintas zonas del país. Las temperaturas tenderán a descender, manteniéndose en niveles propios de finales de octubre.
Canarias, con lluvias débiles
En el archipiélago canario, se prevén intervalos nubosos hasta el viernes, con lluvias débiles en las islas más montañosas, especialmente en las vertientes norte y oeste. Durante el fin de semana, el cielo se despejará y las temperaturas subirán ligeramente.

