Albacete y Cuenca estarán en alerta naranja por lluvia y tormenta este jueves 24 de julio, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Un total de 13 provincias tendrán avisos este jueves 24 de julio por lluvias, tormentas, viento, altas temperaturas y oleaje, de las cuales cuatro estarán en nivel naranja (importante) por precipitaciones y tormentas.
En concreto, estarán en alerta naranja este jueves por lluvia y tormenta Murcia; Albacete y Cuenca, en Castilla-La Mancha; Ibiza y Formentera, en Baleares).
Por otra parte, el resto de avisos por precipitaciones y tormentas estarán en Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana), Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (Murcia), Girona y Barcelona (Cataluña), Mallorca (Islas Baleares) y Almería y Granada (Andalucía).
En cuanto a los avisos por oleaje, se darán en Alicante (Comunidad Valenciana), Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y Campo de Cartagena y Mazarrón (Murcia), Girona (Cataluña), y Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera (Islas Baleares).
El resto de avisos meteorológicos estarán provocados por altas temperaturas en Córdoba y Jaén (Andalucía) y por vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Islas Canarias).
La AEMET prevé para este jueves que un sistema de bajas presiones deje una situación de inestabilidad en los tercios norte y este peninsulares, así como en Baleares y habrá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones. Estas lluvias serán más intensas e irán acompañadas de tormenta, ocasionalmente con granizo, en las islas, en la fachada oriental e interior sureste peninsular, donde es probable que lleguen a ser fuertes e incluso localmente muy fuertes, y pueden originar acumulaciones significativas.
Por otra parte, se espera estabilidad en el resto de la Península con cielos poco nubosos o despejados y con presencia de intervalos nubosos en su parte oriental y en Alborán. En Canarias, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles en el norte de las islas y poco nuboso al sur.
Asimismo, se verán bancos de niebla en el norte peninsular y al final del día en zonas altas del extremo sureste. Además, es posible que haya calima débil en Melilla y Baleares.
En cuanto a las temperaturas máximas, aumentarán en el extremo oeste peninsular, con pocos cambios en Canarias y en descenso en el resto, que serán notables en zonas de Baleares y en la mayor parte del este y sureste peninsular, donde podrían llegar a ser localmente extraordinarios.
Por otro lado, se podrán superar los 34-36ºC en las depresiones del suroeste peninsular incluso los 38ºC en el Alto Guadalquivir. Las temperaturas mínimas aumentarán en el propio suroeste, con descensos en la mitad nordeste y en Baleares y pocos cambios en el resto. Asimismo, no bajarán de los 20-22ºC en el área mediterránea y en las depresiones del suroeste peninsular.
Finalmente, soplarán vientos moderados de levante en Alborán y de componente norte en Baleares, fachada oriental y mitad norte peninsular y predominarán los vientos flojos en componente este en el resto. Habrá presencia de cierzo moderado en el valle del Ebro.
También se prevén intervalos de fuerte en Ampurdán, norte de Baleares y en litorales del sureste peninsular y atlánticos gallegos. En Estrecho, habrá viento del oeste rolando a este y arreciando, y en Canarias soplará el alisio con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes.