David Moreno, ha denunciado hoy la “lentitud” en los trabajos de reconstrucción en Mira y Landete, las localidades conquenses afectadas por la DANA de hace nueve meses, y ha acusado a Page de “abandonar a los pueblos y desproteger a sus vecinos mientras aumenta el gasto de su Ejecutivo”.
David Moreno ha recordado que en Mira cerca de 200 inmuebles fueron afectados, y que a día de hoy todavía se pueden ver vertederos con coches, muebles y electrodomésticos arrasados por la riada. “Los trabajos de reconstrucción del puente y de consolidación de los taludes del río han tardado meses en comenzar y la reconstrucción es muy lenta”, ha denunciado.
La situación en Landete es igualmente dramática. “Nueve meses después, los vecinos siguen obligados a recorrer más de 15 kilómetros para cruzar de un extremo al otro del municipio porque el puente que la riada se llevó sigue sin reconstruirse».
El presidente del Grupo parlamentario ha anunciado que exigirá a Page en las Cortes que cumpla con su promesa de reconstrucción urgente. “El propio Page y su vicepresidente Martínez Guijarro hablaron de URGENCIA y EMERGENCIA cuando visitaron la zona. Nueve meses después, los vecinos de Landete siguen incomunicados”, ha recordado.”Los socialistas vinieron en coche oficial, pero los vecinos de Landete tienen que recorrer con sus vehículos particulares 15 kilómetros para llegar de un extremo al otro del pueblo, con el consiguiente gasto y pérdida de tiempo”.
Moreno también ha denunciado la situación de abandono en la prevención y extinción de incendios forestales que han dejado arder miles de hectáreas en las últimas semanas. “El Gobierno de Sánchez y el de Page están más preocupados en mantener su poder que en reconocer que sus políticas nefastas han convertido nuestros montes en un polvorín”, ha afirmado.
El presidente parlamentario ha señalado como causas principales de los incendios la reducción de la ganadería extensiva, que actuaba como cortafuegos natural; la prohibición de recoger leña o piñas en el monte, que convierte la vegetación en combustible incontrolable; la precariedad de los bomberos forestales, con contratos temporales, campañas cortas y medios insuficientes.
“El monte abandonado por socialistas y populares arde. El monte cuidado, gestionado y limpio por ganaderos, agricultores y bomberos previene y ayuda a apagar fuegos”, ha defendido. Moreno ha cargado contra las “políticas importadas desde Bruselas por PP y PSOE” que bloquean la prevención real de incendios y castigan a los vecinos “a los que incluso se les multa por limpiar cortafuegos o recoger leña como se ha hecho toda la vida”.