La ciudad de Cuenca recibe cada año más de 180.000 visitantes, atraídos por su belleza patrimonial y cultural. Muchos de estos viajeros deciden acudir usando como medio de transporte y pernoctación, una camper, caravana o autocaravana.
Actualmente la ciudad de Cuenca carece de un área pública acondicionada para estos vehículos. Esta carencia genera problemas de estacionamiento inadecuado, falta de servicios esenciales (como vaciado de aguas o recarga eléctrica) y, en última instancia, una imagen poco acogedora para un perfil de visitante cada vez más numeroso.
Por ello y con el fin de apoyar el creciente turismo de caravanas, autocaravanas y campers, sin por ello dificultar el estacionamiento al resto de conductores, la Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla La Mancha ha solicitado al Ayuntamiento de Cuenca una regulación que facilite esta forma de turismo alternativo e itinerante.
OCU-Castilla La Mancha considera que hay demanda suficiente para establecer este tipo de petición en un mercado en alza tras el inicio de la pandemia (cerca de 300.000 vehículos censados en España, con un crecimiento de más del 350% en 5 años), capaz de promover otras formas de viajar durante todo el año.
Cabe recordar que una autocaravana o una camper puede aparcar (y pernoctar) generalmente en los mismos aparcamientos que los turismos. Lo que no se permite en estos espacios es acampar, esto es, desplegar toldos, muebles, o colocar los soportes del suelo del vehículo, salvo en campings, aunque en Cuenca no existe una normativa al respecto que regule los tres conceptos en un entorno de carácter público, careciendo también de espacios habilitados para su estacionamiento.
Actualmente, muchos vecinos de la ciudad, se quejan del estacionamiento de este tipo de vehículos en zonas tan emblemáticas como la zona del castillo de la Playa Artificial, dificultando muchas veces el acceso al resto de vehículos.
Desde OCU-CLM consideramos que las áreas establecidas de estacionamiento, pernoctación y acampada de caravanas, autocaravanas o campers deben contar con acceso a agua, electricidad, conexión wifi, aseos o vaciado de aguas residuales, acceso a transporte público y una adecuada señalización.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla-La Mancha, ha solicitado al Consistorio conquense la urgente necesidad de que la ciudad cuente con una zona habilitada específicamente para el estacionamiento y pernocta de caravanas, autocaravanas y vehículos camperizados, dotado de los servicios básicos de suministros y abastecimientos, y evitando así el uso de otras zonas públicas que puedan dificultar el acceso y aparcamiento del resto de vecinos.