martes, 23 septiembre 2025

Valverde trabaja en Madrid para proporcionar más oportunidades al vino y a la industria agroalimentaria de la provincia en el mercado chino

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha asistido a un encuentro organizado por el Club Siglo XXI protagonizado por el embajador de China en España, Yao Jing

Comparte

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha destacado hoy en Madrid el potencial del sector agroalimentario y vitivinícola de la provincia como motor de desarrollo económico y como vía de apertura de nuevas relaciones comerciales con China. Valverde ha hecho estas declaraciones tras asistir, acompañado por la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Sonia González, a un encuentro organizado por el Club Siglo XXI, que ha tenido como protagonista al embajador de la República Popular China en España, Yao Jing.

El acto, ha sido dirigido por el presiente del Club Siglo XXI, el catedrático ciudadrealeño y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y ha contado también con la intervención de Marcelo Muñoz, pionero en el establecimiento de relaciones empresariales y comerciales en China y cofundador de la Cátedra China. Muñoz es, además, uno de los dos únicos españoles que han sido distinguidos con la Medalla de China, junto al que fuera presiente del  Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.

Lokinn

El embajador Yao Jing ha subrayado el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, con más de 3000 empresas españolas que operan o están presentes en China y con el creciente interés de cientos de universidades chinas por la enseñanza del castellano. Ha resaltado igualmente el creciente intercambio cultural entre ambos países, la voluntad de su país de contribuir a un orden mundial respetuoso y constructivo que rechace la guerra y abogue por la paz así como los avances en la transición verde y digital que impulsa su gobierno. 

Ha puesto de manifiesto, asimismo, los inconvenientes que ocasionan los aranceles que impone la administración Trump y la función que desempeña su país en el espectro global como miembro de Naciones Unidas.

Vinícola de Tomelloso

Al término de su intervención, Valverde y González ha saludado al embajador de China en España y ha tenido la oportunidad de señalar los intereses comunes que existen entre la provincia y el país asiático.

“Ciudad Real es la principal productora de vino de toda España y una de las mayores productoras de productos agroalimentarios. China y Ciudad Real tienen la posibilidad de entablar relaciones comerciales que beneficien a nuestras empresas y a nuestros sectores económicos”, ha señalado.

Valverde ha recordado que no es la primera ocasión en que la institución provincial se acerca a la representación diplomática de China, ya que “hace unos meses visitamos la Embajada de China en España y mantuvimos un encuentro con las principales asociaciones de ciudadanos chinos residentes en nuestro país, con el objetivo de forjar lazos que permitan una mejor promoción de nuestra provincia y de lo que ofrece”.

Valverde ha insistido en la importancia de seguir afianzando este camino de cooperación: “Hemos querido estar también en el Club Siglo XXI acompañando al embajador de China en España para continuar afianzando estas relaciones que en el futuro permitan promocionar los productos agroalimentarios Y el vino de nuestra provincia, así como los intereses económicos, comerciales, sociales y culturales de Ciudad Real”, ha indicado para afirmar, acto seguido, que “la relación es buena, el camino también lo es y tenemos grandes expectativas en que pueda fructificar en proyectos beneficiosos para nuestra tierra”.

Más noticias

+ noticias