El presidente de la Diputación de Ciudad Real y alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha hecho entrega este martes de una furgoneta al centro ocupacional que gestiona la Asociación de Familias y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) en la localidad. El vehículo, financiado íntegramente por la institución provincial, permitirá mejorar los desplazamientos de los usuarios, tanto en actividades diarias como en convivencias y salidas.
Durante el acto, Valverde ha estado acompañado por la vicepresidenta de Atención a las Personas, Encarnación Medina, y ha subrayado que este gesto es “un pequeño gesto en comparación con la gigantesca obra que realizan las entidades del Tercer Sector, que buscan debajo de las piedras cualquier tipo de financiación para sacar adelante sus proyectos”.
El presidente de la Diputación ha señalado que el objetivo de esta entrega es facilitar el trabajo de entidades como AFAS, que llevan más de quince años prestando apoyo en Bolaños. “La furgoneta permitirá a los usuarios del centro realizar sus desplazamientos en mejores condiciones y con mayor comodidad y seguridad”, ha explicado, y ha adelantado que servirá próximamente para una excursión a Alcalá del Júcar.
Además, Valverde ha anunciado que en los presupuestos de 2026 se incluirá una nueva línea de ayudas a la inversión para entidades sociales. “Este año 2025 hemos incrementado la financiación destinada al Tercer Sector y me comprometo a que el presupuesto de 2026 incluya un nuevo programa de ayudas a la inversión, pensado específicamente para mejorar instalaciones y dotaciones de las entidades que prestan atención a las personas más vulnerables”, ha asegurado.
En su intervención final, Valverde ha expresado su satisfacción por esta entrega, tanto en su papel de presidente de la Diputación como de alcalde: “Es un orgullo que este vehículo quede aquí, en nuestro centro ocupacional, porque es la prueba tangible de que la Diputación está al lado de quienes más lo necesitan”.
Por parte de AFAS, su presidente, Luis Perales, ha agradecido la sensibilidad de Valverde y de la Diputación. “Esta furgoneta es un lujo que todos quisiéramos estrenar, pero lo importante es que se quedará en este centro para dar servicio a quienes más lo necesitan”, ha dicho. Además, ha recordado la trayectoria del centro, que comenzó con atención temprana y se ha consolidado como referente en el ámbito ocupacional, destacando también la colaboración con otras entidades como Padisbol, así como el apoyo institucional.
La jornada ha concluido con una visita a las instalaciones, donde el presidente ha podido saludar a los usuarios del taller de marquetería. Como muestra de agradecimiento, dos jóvenes del centro le han entregado una placa de madera elaborada por ellos mismos, con un mensaje de reconocimiento “por el apoyo y compromiso con las personas con discapacidad”.
En el acto también han estado presentes el gerente de AFAS, Bernabé Blanco, y la concejala de Servicios Sociales de Bolaños, Purificación Medina.