El Aula Abierta de la Universidad Popular ofreció su primera entrega de 2025 ayer en la biblioteca. Organizada por la asociación cultural ‘El Zaque’, estuvo conducida por Antonio Bermúdez, que ofreció nuevos detalles sobre “la ocupación/liberación de Manzanares en marzo de 1939”.
Paqui de la Cruz, concejala responsable de la Universidad Popular, fue la encargada de dar la bienvenida al público a la primera sesión del año del Aula Abierta, iniciativa que continúa trayendo al presente tradiciones y costumbres de nuestra tierra, y también algunos hechos de nuestra historia como el que protagonizó la charla celebrada en la tarde del jueves en la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’. El profesor e historiador Antonio Bermúdez ofreció nuevos detalles sobre un suceso “poco conocido” del tramo final de la Guerra Civil en Manzanares: “la intervención de un espía, que tomó Manzanares antes de que entraran las tropas franquistas”.
Ese espía era el albaceteño Agustín González Ruiz, agente del Servicio de Información y Policía Militar (SIPM). Sobre él versó esta conferencia, que llevó por título ‘Detalles sobre la ocupación/liberación de Manzanares en marzo de 1939’. “Para la mayoría de nuestro pueblo fue una liberación porque, llegado ese momento, ya daba igual quién ganara. Lo más necesario era que la guerra acabara para que las familias pudieran recuperar a sus hermanos, padres e hijos, que abandonaran el conflicto para volver a casa”, explicó Bermúdez. “Aunque lo que no sabían era que luego les esperaba una dictadura muy intensa…”.