martes, 16 septiembre 2025

Manzanares quiere ser Villa Europea del Deporte 2026

La comisión evaluadora de ACES Europe visitó ayer nuestra localidad para conocer de primera mano la candidatura de Manzanares

Comparte

La suerte está echada: después de intensos meses de trabajo, Manzanares presentó y defendió ayer su candidatura para convertirse en Villa Europea del Deporte 2026. La comisión evaluadora de ACES Europe (Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte) inspeccionó nuestras instalaciones deportivas y descubrió el proyecto con el que Manzanares aspira a conseguir este reconocimiento.

Castilla-La Mancha fue designada como Región Europea del Deporte en 2024 y ahora es Manzanares la que busca la distinción como Villa Europea del Deporte en 2026. Para ello, desde el Ayuntamiento se ha preparado con mimo un completo proyecto que resalta la decidida apuesta de nuestra localidad por el deporte a todos los niveles. “Queremos que evalúen nuestra propuesta para convertirnos en Villa Europea del Deporte. Y si no lo conseguimos en 2026, seguiremos trabajando con el mismo empeño para serlo más adelante”, señaló el alcalde Julián Nieva, encargado de presentar y defender nuestra candidatura.

La comisión evaluadora de ACES Europe (Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte), empresa encargada de otorgar este reconocimiento, estuvo el lunes en nuestra localidad inspeccionando las diferentes instalaciones deportivas. El pabellón ‘Manzanares Arena’ es el emblema de un municipio que cuenta con otros dos pabellones polideportivos, un pabellón de frontón, una piscina climatizada, un amplio complejo polideportivo con campos de fútbol, pistas polideportivas, de tenis, de baloncesto y piscina de verano, una pista de atletismo, tres circuitos de calistenia, un skate park, tres pistas de petanca o un circuito de running.

A estas instalaciones municipales “accesibles, económicas y disponibles para toda la ciudadanía, sobre todo para las escuelas deportivas municipales y nuestros 22 clubes federados”, hay que sumar otros centros deportivos de titularidad privada como dos complejos destinados al pádel, un club de tenis o cuatro gimnasios. Y en el futuro hay previstas inversiones para la creación de un ambicioso complejo deportivo, de campos de vóley-playa y pickleball o un circuito de orientación, así como para el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras ya existentes.

Lokinn

Laura Carrillo, concejala de Deportes, así como otros ediles del Equipo de Gobierno, Carlos Yuste, director general de Deportes del Gobierno regional, Francisco Javier Martín del Burgo, unos de los principales valedores de la candidatura manzanareña, y numerosos representantes de los clubes federados de nuestra localidad escucharon atentamente los argumentos esgrimidos por Nieva, que destacó que “el deporte es uno de los motores de Manzanares”. Y es que más del 37% de la población participa activamente y de manera regular en el deporte.

También disfrutan de numerosos eventos deportivos, que suponen además un atractivo turístico para nuestra localidad. Todos ellos movilizan a cientos de personas interesadas, por ejemplo, en disfrutar de los partidos del Quesos El Hidalgo Manzanares FS o en participar en pruebas como la carrera 10k Manzanares, así como en asistir a eventos extraordinarios como los recientes Torneo Internacional de Balonmano ‘Ciudad de Manzanares’ o el campeonato de España de tiro con arco para personas con discapacidad.

Esa importancia del deporte también queda reflejada en el presupuesto municipal: de los alrededor de 23 millones de euros aprobados para el ejercicio de 2025, más de 2,5 están destinados al deporte (casi un 1 2% del total).

“El presupuesto para el año 2026 está pendiente de elaboración, pero les aseguro que no vamos a escatimar en nada porque el Ayuntamiento de Manzanares se lo puede permitir. Estamos en disposición de hacer esfuerzos para traer grandes eventos a nuestra municipio”, se comprometió el primer edil ante la comisión evaluadora. Entre esos eventos que se celebrarán en Manzanares durante el año 2026, según se detalla en el dossier de la candidatura, estarían campeonatos regionales y nacionales de kárate, Nihon Tai Jitsu, halterofilia, powerlifting, deporte base o un torneo amistoso de balonmano en el que participaría la selección española masculina.

La suerte está echada”

Tras la intervención de Julián Nieva, la comisión evaluadora de ACES Europe tuvo oportunidad de solventar sus dudas sobre determinados apartados del dossier informativo, además de ofrecer una serie de recomendaciones sobre posibles ámbitos de mejora.

Pero, en general, sus miembros expresaron su satisfacción al conocer los detalles de la candidatura de Manzanares, que dentro de unos meses sabrá si todo este esfuerzo se traduce en ser proclamada Villa Europea del Deporte 2026. “’Alea iacta est’ (La suerte está echada)”, sentenció Martín del Burgo, que se mostró convencido de que el proyecto será recompensado con esta distinción.

Más noticias

+ noticias