Manzanares volverá a estar presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En la edición de 2025, nuestra localidad dará a conocer las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ como uno de sus más importantes atractivos. El vídeo promocional se podrá ver en Ifema, en el stand de Castilla-La Mancha, desde el miércoles hasta el domingo.
Mañana miércoles arranca en el Ifema de Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que Manzanares no faltará a su cita anual. El concejal de Turismo del Ayuntamiento ha presentado el vídeo promocional que se ha elaborado para la feria, donde se apuesta este año por dar a conocer las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’. Jesús Romero ha destacado que esta cita, supone un “importante revulsivo para la hostelería y el comercio locales, ya que en las últimas ediciones se han registrado cifras un 188 % superiores a las del fin de semana anterior o posterior”.
El vídeo, creado por Manzanares10TV en colaboración con el personal de la Oficina de Turismo, muestra los principales atractivos de este evento que cada año se celebra a principios del mes de octubre: desde el izado de la bandera de la Orden de Calatrava; pasando por la procesión de las antorchas, los mercados y tabernas medievales, los juegos, la música o el teatro; hasta la elección de alcaldes medievales.Un evento, ha asegurado el edil, que se configura como uno de los puntos fuertes del turismo de Manzanares y que se complementa la “amplia oferta cultural, museística, deportiva y empresarial” que presenta la localidad.
El número de visitantes crece un año más
Romero ha aprovechado para dar a conocer las cifras registrada por su área, que se han vuelto a ver incrementadas en 2024. En este período, los museos locales recibieron a más de 40.000 visitantes “de todos los rincones de España y de más de 40 nacionalidades”, de hecho, más del 74 % de las personas que visitaron Manzanares son de fuera de la provincia. Asimismo, ha destacado que han sido más de 6.600 las personas que pernoctaron en Manzanares.
En este sentido, para seguir incentivando el turismo, el Ayuntamiento mantiene medidas como la gratuidad de los museos de titularidad pública y de las visitas guiadas para personas empadronadas, desempleadas y las que pernocten en establecimientos de alojamiento turístico; estas últimas, además, disfrutan de una ventaja desde el pasado año: un descuento en las entradas de los espectáculos de la programación cultural del Gran Teatro. Además, desde este mes de enero, Manzanares se ha incorporado a la Ruta del Vino y, asimismo, según ha señalado el edil, el turismo y los museos de nuestra localidad también se van a promocionar a través de la Revista Paradores.