Aunque su acta de fundación data del pasado mes de octubre (en torno al Día Mundial de la Salud Mental) y desde entonces ha participado en varias actividades, no ha sido hasta ahora cuando la Asociación Salud Mental Manzanares se ha presentado oficialmente en sociedad. El Ayuntamiento le ha cedido un espacio en Casa Josito, donde sus integrantes ofrecerán asesoramiento.
El tejido asociativo perteneciente a la rama sociosanitaria de nuestra localidad cuenta con una nueva adhesión: ha nacido la Asociación Salud Mental Manzanares, organización sin ánimo de lucro que llega “con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan problemas de salud mental y la de sus familias”, señaló su presidente, Néstor Ceballos.
Entre sus objetivos fundacionales también está el de promover la inclusión y la autonomía de estas personas, facilitándoles el acceso a los recursos que necesiten, así como luchar contra el estigma social que sufren los pacientes de este tipo de enfermedades.
Un grupo de cinco personas relacionadas con la salud mental y con los problemas que ocasionan este tipo de enfermedades son las impulsoras de esta organización, que cuenta con el apoyo inicial de la Asociación Salud Mental Tomelloso-Puertas Abiertas. Su junta directiva está compuesta por técnicos sociosanitarios relacionados con el sector (Néstor Ceballos como presidente, Julia García como secretaria y Marta Enrique como tesorera) y por personas con problemas de salud mental (Eva Cañas como vicepresidenta y Encarni Carmona como vocal).
Todos ellos han querido dar las gracias al Ayuntamiento de Manzanares por las facilidades que han tenido durante todo el proceso de fundación, así como por incluirles en el Consejo Municipal de la Discapacidad. “Tienen todo nuestro apoyo. Les hemos cedido un espacio en Casa Josito para facilitar su labor”, explicó Prado Zúñiga, concejala de Servicios Sociales. En estas dependencias, todos los martes en horario de 9 a 13 horas, la Asociación Salud Mental Manzanares ofrecerá información y asesoramiento a todas las personas que lo necesiten.