La Asociación de Empresas del Polígono de Manzanares (Aempoman) ha transmitido al alcalde de esta ciudad, Julián Nieva, su apoyo a la instalación en el término municipal manzanareño de una planta de biogás. Según Sebastián Jiménez, este proyecto viene a resolver un problema de la industria agroalimentaria y favorecerá la llegada de más empresas al polígono.
Durante una reunión de trabajo de Aempoman con el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y con el concejal de Promoción Empresarial, Pablo Camacho, y a 48 horas de la celebración de un pleno municipal extraordinario sobre la planta de biogás que se plantea instalar en el término manzanareño a unos 9 kilómetros de la población, el presidente de la Asociación de Empresas del Polígono ha manifestado este miércoles su apoyo al proyecto.
“Creemos que viene a resolver un problema que tenemos actualmente con las empresas, principalmente agroalimentarias, de nuestro polígono. Es un reto muy importante”, ha declarado Sebastián Jiménez, presidente de Aempoman.
Según Jiménez, acompañado por Abraham López y José Manuel Barahona, Aempoman respalda una planta que, con todas las garantías de organismos europeos y nacionales, repercutirá positivamente en el medio ambiente y permitirá revalorizar los residuos que generan las empresas de Manzanares. Además, la asociación entiende que esta mayor facilidad para gestionar adecuadamente los residuos puede favorecer la llegada de nuevas industrias al polígono.
“Lo vemos de una manera muy positiva y queremos dar nuestro apoyo desde Aempoman”, asociación que se ofrece a facilitar la implantación de este proyecto “que de verdad creemos que, no solo va a mejorar mucho la calidad de nuestros residuos y por ende de las aguas y de la atmósfera, sino que al final vamos a generar también una economía que nos puede aportar mucho porque nos posicionaremos dentro del entramado industrial de Castilla-La Mancha”, ha añadido Sebastián Jiménez, para quien hacerlo ahora también es determinante. “Al posicionarnos de los primeros, seguro que tendremos oportunidad de poder atraer inversiones (…) que van a dar también mucho valor a este a este polígono”.
En esa línea, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha reconocido que, a la hora de ser atractivos para captar proyectos empresariales, además de seguridad, suelo o energía, los inversores también valoran la gestión de residuos. “Si la gestión del residuo se le complica, probablemente tome la decisión de instalarse en otra ubicación”, ha explicado Nieva, que ha agradecido este posicionamiento de Aempoman con el objetivo común de que Manzanares y sus empresas sigan avanzando. “Solo en la unidad de acción podemos seguir avanzando en lo que es un objetivo de todos y es hacer de Manzanares, si cabe más aún, una realidad empresarial, social y económica en la línea en la que vamos”, ha añadido el primer edil.
La industria agroalimentaria tiene cada vez mayor importancia en el tejido empresarial y en la economía de la comarca y región. En opinión de Aempoman, una planta de biogás como la que pretende instalarse en el término municipal de Manzanares viene a resolver un problema a este sector. Según Sebastián Jiménez, “es un problema, ahora mismo, grande para la industria agroalimentaria; cómo gestionar todos esos residuos es complejo, es muy costoso y muchas veces estamos desamparados”.
Con los empresarios del Polígono Industrial coincide el equipo de gobierno de Manzanares, que lejos de entender que esta planta es un problema, considera que “es la solución”, según el alcalde. “La complejidad y los costes que supone la gestión de esos residuos se resuelven con la planta de biogás. La planta de biogás es la solución al problema, no es el problema, es la solución”, ha expresado Nieva recordando la línea seguida por otros países europeos.
Desde Aempoman, al igual que desde el Ayuntamiento de Manzanares, entienden que haya personas preocupadas con este proyecto debido a la falta de información o a la desinformación. Por ello, los empresarios del polígono insisten, con “criterios propios” basados en el conocimiento del tema, en que no tendría sentido que, para resolver un problema de residuos, se generara otro, de ahí su confianza en el proyecto, según ha declarado el presidente de la asociación.
El tema de la planta de biogás ha centrado este encuentro de trabajo entre el Ayuntamiento de Manzanares y Aempoman, en el que también se han tratado asuntos como la limpieza y mantenimiento de viales, los buenos resultados del convenio municipal de vigilancia y seguridad del polígono o la promoción del mismo, el próximo otoño, a nivel nacional.