jueves, 24 abril, 2025

Escolares de Manzanares celebran el Día del Árbol con la plantación de ejemplares

La actividad, impulsada por la concejalía de Medio Ambiente, sirve para fomentar el amor por la naturaleza y la biodiversidad “en un espacio en evolución”

El alumnado de 2º de Primaria de los centros educativos de Manzanares conmemora el Día del Árbol con la plantación de diferentes especies de arbustos y árboles. La actividad, prevista inicialmente para el 21 de marzo, tuvo que ser pospuesta debido a las lluvias. Ahora, el tiempo ha dado tregua y ha permitido que los niños y niñas disfruten de dos entretenidas jornadas de educación medioambiental al aire libre.

Cada año la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares celebra el Día del Árbol en colaboración con los centros educativos locales, con el objetivo de fomentar el respeto y amor por la naturaleza y promover la biodiversidad en el entorno. Así lo ha destacado la concejala responsable, Isabel Díaz-Benito, que ha resaltado que la finalidad de esta actividad es inculcar entre el alumnado los valores medioambientales y, al mismo tiempo, “que hagan suyo un espacio que es de todos, para darnos cuenta de la riqueza que supone cada nuevo árbol”.

Una zona verde que según ha recordado Díaz-Benito, no existía hace unos años y que ya se disfruta, con más de 80 árboles plantados, a los que se añadirán diez ejemplares más al finalizar la actividad. Un espacio que está en constante cambio y crecimiento, que cuenta también con los antiguos tilos que formaban parte de la calle Toledo, “que ya no podían estar ahí porque estaban causando destrozos y que, años después siguen vivos y generando beneficios en esta nueva zona verde”.

Esta iniciativa, por la que pasarán entre hoy y mañana cerca de 150 escolares, es muy bien acogida cada año por la comunidad educativa, tal y como ha destacado la edil, que ha aprovechado para agradecer el compromiso de alumnado y profesorado “que dicen «sí» cada vez que se lo proponemos”.

Durante las dos jornadas, los niños y niñas están plantando tanto árboles adultos como pequeña vegetación. Según ha informado Manuel Muñoz, jefe del servicio municipal de Parques Jardines, cada participante planta al menos un arbusto y todos los colegios en conjunto plantarán un árbol grande. Entre las especies de arbustos introducidas este año destaca: la jara (Cistus ladanifer), también plantas aromáticas clásicas como el romero (Rosmarinus officinalis) y la lavanda, además de una variedad distinta de salvia que se adapta bien a la zona. Las especies de árboles son las clásicas como la morera (Morus alba fruitless), el olmo de bola (Ulmus pumila umbraculifera), o el almez (Celtis australis). “Viene muy bien, porque este espacio en unos años va a ser una zona verde mucho más completa”.

Como novedad este año, el diseño de plantación ha sido distinto a otras ocasiones, donde se creaban macizos rectangulares o cuadrados. En esta ocasión, todo gira en torno a un árbol central, alrededor del cual se colocan las especies arbustivas en círculos. La plantación se realiza en colaboración con el vivero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ubicado en el centro de investigaciones agrarias ‘El Chaparrillo’. Este vivero, según ha explicado el jefe de Parques y Jardines, ofrece planta más joven, “ideal para este tipo de actividades escolares”.

Así, la celebración del Día del Árbol ha servido, un año más, para permitir a los niños y niñas disfrutar de una jornada al aire libre, en la que recordar la importancia de cuidar nuestro entorno, demostrando que, semilla a semilla, y con la participación de toda la comunidad, Manzanares sigue echando raíces.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí