Con la estabilización de 18 auxiliares como personal laboral fijo, el Ayuntamiento de Manzanares sigue apostando por la gestión pública directa del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), un recurso que presta de forma ininterrumpida desde 1988. En la actualidad atiende a 120 personas con más de 29.000 horas anuales de prestación y una inversión superior a 400.000 euros.
Mercedes García del Pozo, a sus 89 años, aún puede vivir sola en su casa gracias a recursos como el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Manzanares, que complementa con su asistencia al centro de estancias diurnas de la residencia de mayores ‘Los Jardines’. Es una de las 87 personas beneficiarias de la ayuda a domicilio que presta directamente la Concejalía de Servicios Sociales. “Estoy deseando que vengan”, agradece esta usuaria.
Auxiliares de Ayuda a Domicilio como Teresa Torres, acuden a las casas de estas personas dependientes para ayudarles en tareas básicas del hogar, de higiene y cuidado personal, un apoyo social y, sobre todo, emocional que hoy día ya no tiene nada que ver con una labor de limpiadora. “Antes, este servicio estaba vinculado a la limpieza, pero ahora está centrado en la persona, en la higiene, el acompañamiento, trámites bancarios o cualquier gestión”, explicaba Torres.
Ir a la farmacia y preparar la medicación, acompañar a las compras o salir a dar un paseo. Durante la prestación del servicio se crea un vínculo entre las personas usuarias y las auxiliares. “Eres un apoyo esencial en el día a día y para nosotras es muy gratificante ayudarles”, reconocía la auxiliar.
El SAD es uno de los servicios esenciales del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, que lo presta ininterrumpidamente con gestión pública directa desde 1988 gracias al Plan Concertado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
“Es fundamental para permitir que la persona continúe viviendo en el domicilio con un control de la medicación, un apoyo general que le permite tener autonomía para seguir viviendo en su entorno y que también da tranquilidad a las familias”, exponía Prado Zúñiga, concejala de Servicios Sociales.
En la actualidad, el SAD del Ayuntamiento de Manzanares cuenta con 87 personas usuarias que reciben las más de 29.000 horas anuales conveniadas de servicio gracias a una inversión que supera los 400.000 euros al año. A diferencia de la mayoría de municipios, que gestionan este servicio con empresas externas, en Manzanares se sigue apostando por la gestión directa pública y para ello se han estabilizado 18 plazas de auxiliares de ayuda a domicilio que ya son personal laboral fijo del Ayuntamiento. “Esto, además de ser bueno para las profesionales, crea un vínculo de confianza, de cercanía y de cariño y amistad que es muy importante para el usuario ya que repercute en su bienestar y calidad asistencial”, valoró Zúñiga.
Además, el Área de Servicios Sociales complementó este servicio municipal de ayuda a domicilio en noviembre del año pasado con otro que gestiona la entidad AMAS a través del sistema de la dependencia, que proporciona al usuario un apoyo económico para sufragar las horas de servicio. Se trata de una prestación vinculada al servicio de la que se benefician actualmente otras 33 personas en Manzanares y que permite atender de forma rápida situaciones de mayor urgencia ante necesidades que surgen por caídas, reposo tras hospitalización, demencias sobrevenidas, etc.
En total, en Manzanares hay 120 personas que, como Mercedes, se benefician este año del servicio de ayuda a domicilio. Cualquier persona o familia interesada puede contactar con los Servicios Sociales municipales en Casa Josito o en los centros sociales de Divina Pastora, Nuevo Manzanares y Avenida del Parque.



