La Policía Local de La Solana ha finalizado una campaña sobre control del cinturón de seguridad y sillas de retención infantil (SRI) a bordo de vehículos. Lo ha hecho con un resultado de 19 denuncias. La campaña se ha llevado a cabo en cumplimiento de la programación vigilancia y control para este año de la Dirección General de Tráfico, entre los días 10 al 16 de marzo.
Según los datos facilitados por la propia Policía Local, se han controlado 423 vehículos, con 19 denuncias por no llevar puesto el cinturón de seguridad tanto en conductores como en ocupantes. Supone el 4,5 %.
Sin embargo, no se detectó ninguna irregularidad en el uso correcto de las sillitas infantiles. Los infractores por no llevar el cinturón se enfrentan a multas de 200 euros y 4 puntos del carné para los conductores. Los acompañantes únicamente recibirán la sanción económica.
En nota de prensa, la policía recuerda que el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI “se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos”. Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía graves lagunas.
La policía considera que esto “es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”. Y añade que el objetivo es que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de si viajan en población o en carretera.