― Publicidad ―

InicioCiudad Real >La Pandorga de Ciudad Real y la Fiesta del Pimiento de Infantes...

La Pandorga de Ciudad Real y la Fiesta del Pimiento de Infantes se hermanan para impulsar las tradiciones manchegas

La Pandorga de Ciudad Real y la Fiesta del Pimiento de Villanueva de los Infantes se han hermanado este año con el objetivo de reforzar el vínculo entre tradiciones manchegas que comparten raíces comunes ligadas al campo, la gastronomía y la identidad popular.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, han sido los encargados de escenificar este martes el hermanamiento entre ambas fiestas con un acto institucional celebrado en el Museo del Quijote de la capital provincial.

Lokinn

Durante el acto, Cañizares ha defendido que Ciudad Real quiere ser «un lugar abierto a las manifestaciones culturales de la provincia» y ejercer como corresponde su capitalidad.

En su intervención, ha insistido en la importancia de «hacer hincapié en los orígenes y nuestras fiestas», recordando que la Pandorga nació como una jornada de agradecimiento de la gente del campo a la Virgen del Prado por los frutos del año.

En este sentido, ha recalcado que «la capital de la provincia está abierta a contar y compartir lo que representa nuestra tierra», y ha añadido que «juntos somos más fuertes, conseguimos más cosas y Ciudad Real siempre va a estar dispuesta a tener un sitio donde contarlas».

Por su parte, Carmen María Montalbán ha reivindicado las similitudes entre ambas celebraciones: «Son fiestas que tienen en común la gastronomía, la huerta, la diversión y la alegría. La Fiesta del Pimiento es una fiesta muy completa que hace el pueblo y disfruta el pueblo, y a la Pandorga le pasa lo mismo».

Asimismo, ha subrayado el paralelismo entre La Pandorga y la Fiesta del Pimiento, ya que ambas nacen del orgullo por las raíces agrícolas y la exaltación de los productos de la tierra como símbolo de identidad.

En Ciudad Real, se agradecen los frutos del campo a la patrona, mientras que en Villanueva de los Infantes se celebra uno de los productos más representativos de la huerta con una jornada popular en torno al pisto, cuyos ingredientes principales son el pimiento y el tomate que se cultivan en el municipio y alrededores.

Durante el acto también ha intervenido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien ha felicitado a ambos ayuntamientos por esta iniciativa que «simboliza cómo podemos construir provincia poco a poco, poniendo en valor nuestras tradiciones».

LA FIESTA DEL PIMIENTO, EL ÚLTIMO DOMINGO DE AGOSTO

La Fiesta del Pimiento se celebrará este año el último domingo de agosto, adelantando su fecha habitual, que solía coincidir con el primer fin de semana de septiembre.

Entre los actos más multitudinarios figura el tradicional Día del Pisto, en la que se elaborará este plato típico en una sartén de cinco metros de diámetro y repartiéndose más de 10.000 raciones de esta elaboración, que actúa también como reclamo para promocionar la monumentalidad del municipio.

Como muestra del hermanamiento, una delegación de Villanueva de los Infantes participará este jueves en la ofrenda a la Virgen del Prado de la Pandorga, mientras que Ciudad Real estará presente en la Fiesta del Pimiento con la asistencia de la Hermandad de Pandorgos, la Asociación de Dulcineas y otras figuras de la tradición ciudadrealeña.