El Comité Provincial del PSOE de Ciudad Real, celebrado este sábado, ha estado marcado por un mensaje claro: defender una política basada en “la solidaridad, la generosidad y el compromiso con la ciudadanía” frente al “enfangamiento, los bulos y la crispación” promovidos, a juicio de los socialistas, por el Partido Popular. Así lo expresó el secretario general del PSOE provincial y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, quien instó a los militantes a hacer “pedagogía en defensa de los derechos humanos, sin miedo a quienes han perdido la vergüenza, incluso en las instituciones”.
En su intervención, Caballero criticó duramente la posición del PP ante asuntos de gran calado, como la guerra en Palestina o la negativa a apoyar la quita de deuda a las comunidades autónomas: “Se han retratado de una forma deshumanizada, mirando hacia otro lado”. Defendió además el papel de Castilla-La Mancha como “ejemplo de gobierno socialdemócrata” bajo el liderazgo de Emiliano García-Page, destacando cifras como los 940.000 trabajadores actuales –la mayor cifra de empleo en la historia de la región–, y la previsión de unos presupuestos para 2026 que permitirán reforzar los servicios públicos.
“Estamos destinando más que nunca a sanidad, a educación y a políticas sociales”, remarcó Caballero, en contraste con lo que consideró una “falta de compromiso” del PP en instituciones como la Diputación de Ciudad Real. “Es una institución que, pese a tener muchos fondos gracias al Gobierno de España, tiene menos compromiso que nunca con los pueblos de la provincia”, denunció.
Durante el Comité, el primero tras el Congreso Provincial del partido, se anunció además el inicio de una ronda de actos comarcales este otoño, en el marco de la campaña regional “CLM por buen camino”, con el objetivo de trasladar a la ciudadanía “el avance que ha supuesto el Gobierno de Page y la necesidad de una política honesta frente a quienes apuestan por el insulto y la ocurrencia”.
El acto, que comenzó con retraso debido a que tanto Caballero como la vicesecretaria provincial del PSOE se desplazaron previamente a Carrión de Calatrava para acompañar a los afectados por el incendio en una residencia de mayores, contó con la participación de numerosos militantes y figuras relevantes del partido, como la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el histórico dirigente Miguel Ángel Martínez.
López Zamora acusa al PP de “utilizar los bulos como herramienta política”
En la misma línea crítica, la portavoz del PSOE provincial y diputada nacional, Cristina López Zamora, intervino ante los medios antes del Comité para arremeter contra la estrategia del PP de Castilla-La Mancha, encabezado por Paco Núñez, a quien acusó de “utilizar la mentira y la manipulación” con fines políticos.
López Zamora denunció la difusión de un vídeo manipulado por parte del PP y criticó que se haya recurrido al caso de los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía para atacar la gestión sanitaria en Castilla-La Mancha. “Quieren comparar Talavera con Andalucía, cuando incluso las extrabajadoras del centro y la Asociación Española Contra el Cáncer han desmentido esas afirmaciones”, afirmó. “Es tan lamentable ver esta situación que, desde luego, lo que le pedimos al PP es que basta ya”.
La diputada instó a los populares a “dejar de hacer mala política y ponerse a trabajar por la gente de Castilla-La Mancha”. Y concluyó: “Y si no es así, que den un paso al lado y dejen trabajar al presidente Emiliano García-Page, que sí está centrado en una política útil, de progreso y de mejora real de los indicadores económicos y sociales”.



