Este fin de semana ha tenido lugar el Festival “Cabañeros Respira Bosque Mediterráneo”, una iniciativa impulsada por la Diputación de Ciudad Real, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística que afecta al entorno del mencionado parque nacional, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de este territorio a través de un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El evento ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y responsable del área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia, Sonia González, y del diputado provincial Carlos Villajos, quienes han participado en algunas de las actividades programadas, junto a alcaldes y concejales de los municipios implicados.
En concreto, el Festival ha incluido talleres de educación ambiental dirigidos a escolares, rutas guiadas en vehículos todoterreno por el Parque Nacional, senderismo interpretativo, observación astronómica en un lugar certificado como Destino Turístico Starlight, visitas al planetario de Alcoba de los Montes, una gran degustación de productos locales y un concierto de la artista Lucía Santiago en el parque municipal de Horcajo de los Montes.
González ha valorado muy positivamente la repercusión del festival, destacando que “ha sido un evento extraordinario, tanto por la respuesta ciudadana como por el impacto que ha tenido en el territorio”. Asimismo, ha resaltado la trascendencia que tiene dar visibilidad a las empresas locales que “trabajan con mimo, con calidad, y que representan la excelencia rural”.
En esta edición, han participado 12 firmas del entorno de Cabañeros, entre las que se encuentran destacadas empresas agroalimentarias que operan en la comarca, además de quesos artesanos, embutidos y panadería tradicional, entre otros productos locales.
González ha remarcado la importancia de estas empresas como pilares económicos que sostienen la vida cotidiana de los pueblos de la comarca. Y a añadido que “lo que buscamos desde la Diputación es precisamente eso, impulsar un modelo económico que fije población, que cree empleo en el territorio y que convierta a nuestros productos en embajadores del medio rural”.
El Festival “Cabañeros Respira Bosque Mediterráneo” ha logrado reunir a más de 400 participantes en sus diversas actividades. La Diputación de Ciudad Real gestiona 1,8 millones de euros con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional de Cabañeros, que contempla 33 actuaciones en cinco áreas clave, como el uso público del citado espacio natural, gestión del destino y promoción sostenible. Se trata de una iniciativa que se ha conseguido desarrollar con fondos de la Unión Europea con la intermediación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España.
El Festival “Cabañeros Respira Bosque Mediterráneo” ha demostrado, por tanto, su capacidad para unir en torno a los valores del medio rural y la promoción de productos locales, un evento que se convierte en fundamental para el impulso económico y la reafirmación de la identidad de la comarca que acoge al Parque Nacional de Cabañeros.