En el marco de la operación “TREPOBIKE” la Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de delito de tráfico de drogas, las cuales distribuían sustancias estupefacientes en la localidad de Villanueva de los Infantes y la comarca del Campo de Montiel.
El inicio de la presente investigación tuvo su origen como consecuencia de la colaboración ciudadana, a raíz de una denuncia presentada por una persona en el Puesto de la Guardia Civil de Villanueva de los Infantes, en la que informaban de la existencia de personas que pudieran estar traficando con sustancias estupefacientes en la citada localidad y otras adyacentes de la comarca de Montiel.
Es el Equipo de Policía Judicial y el Equipo Roca de Valdepeñas de la Guardia Civil los que realizan las primeras gestiones y diligencias practicadas consistentes en comprobar la veracidad de los hechos denunciados, constatando en un primer momento, que al denunciado le contaban antecedentes por tráfico de drogas, entre otros.
De este modo, se empezaron a realizar vigilancias durante varios meses logrando confirmar, que efectivamente estaba realizando actividades sospechosas que ya hacían presumir a los investigadores que se estaba dedicando a menudear con sustancias estupefacientes.
Así mismo, se averiguó los lugares exactos en los que realizaba transacciones de droga con los consumidores, siendo la mayoría en la localidad de Villanueva de los Infantes, lugares estos, a los que se desplazaba en bicicleta, así como otras localidades colindantes, en los que ya utilizaba su vehículo particular o el de terceras personas.
Del resultado de las citadas vigilancias, se puedo ir corroborando paulatinamente, que todos los contactos personales que tenía el investigado, eran con personas con antecedentes por tráfico de drogas y así como consumidores habituales ya conocidos, a los que les constaban infracciones por tenencia y consumo de drogas en la vía pública.
En el transcurso de la investigación, se pudo averiguar la persona y el lugar en la que el principal investigado estaba comprando la cocaína para luego revenderla a los consumidores en la localidad de Villanueva de los Infantes y localidades de la comarca de Montiel, llevando a los investigadores hasta una finca o cortijo en el término municipal de Argamasilla de Calatrava, lugar donde se encontraba residiendo el suministrador de estas sustancias estupefacientes.
Explotación de la operación
Una vez que se obtuvieron todas las pruebas e indicios relevantes, se estableció en el pasado mes de junio, un dispositivo operativo en el que fue interceptando al principal investigado de Villanueva de los Infantes, con cocaína en roca que acababa de comprar en la citada finca de Argamasilla de Calatrava, siendo detenida dicha persona y puesto a disposición judicial.
Escasos días después, con la debida autorización judicial se llevaron a cabo dos entradas y registros uno en el cortijo de Argamasilla de Calatrava y otro en el domicilio del principal investigado en Villanueva de los Infantes, interviniéndose variedad de sustancias estupefacientes, dinero, armas, etc.
A mediados del mes de junio fue detenido otro de los investigados, residente en la localidad de Montiel por la aprehensión de unas 40 dosis individualizadas de una mezcla de cocaína, heroína y éxtasis.
Efectos recuperados o intervenidos:
- 130 gramos de cocaína
- 132 gramos de marihuana
- 11.820 euros en metálico
- Diversos billetes antiguos de colección
- 1 escopeta
- 1 escopeta de aire comprimido
- 1 pistola simulada
- 5 armas blancas
- Teléfono móvil