La Plaza Mayor de Ciudad Real ha vuelto a ser el epicentro de la identidad local en un nuevo 31 de mayo de Pandorga, donde toda la ciudad se ha volcado en su día grande, una cita que arrancaba con el nombramiento oficial de Pandorgo y Dulcinea 2025.
El acto institucional, cargado de simbolismo y tradición que marca el Día Grande de la Pandorga, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, ha estado presidido por el alcalde de Ciudad Real, junto a la concejal de Festejos, Mar Sánchez y miembros de la Corporación Municipal, además de contar con la presencia de representantes del gobierno regional, diputados nacionales, regionales y provinciales, alcaldes de varias localidades de la región, miembros de la Diputación Provincial, la Hermandad de Pandorgos, la Asociación de Damas y Dulcineas, y un numeroso público que abarrotaba la Plaza Mayor, escenario principal del día grande de la Pandorga.
Durante su intervención, el alcalde ha definido la Pandorga como «la fiesta más identitaria que tiene Ciudad Real», una celebración que, según ha afirmado, «simboliza muy bien el sentimiento manchego de la capital de la provincia».
En este sentido, ha destacado la capacidad de convocatoria del evento, que reúne cada año a miles de personas procedentes de Ciudad Real, de toda Castilla-La Mancha y del resto de España.
«Hoy tenemos la suerte de contar con visitantes que vienen a ofrecer lo mejor a la Virgen del Prado, a darle gracias y a pedirle protección para el año que viene», ha señalado Cañizares, subrayando la dimensión espiritual y popular de la fiesta.
El alcalde también ha hecho un recorrido por la historia reciente de la Pandorga, recordando que, aunque sus orígenes se remontan tiempos atrás, vivió un importante resurgimiento durante los inicios de la democracia, en los años 1979 y 1980, lo que la convierte en una fiesta moderna, pero profundamente arraigada en las tradiciones y el folclore local.
«La sociedad ciudadrealeña ha hecho su Pandorga como ha querido: con sus peñas, con la camiseta blanca, el pañuelo de yerbas y, sobre todo, ofreciendo lo mejor que tiene, que es la hospitalidad de una tierra como La Mancha», ha afirmado el alcalde, poniendo en valor el carácter acogedor de la ciudad.
Cañizares ha concluido destacando que la Pandorga es una expresión de alegría, historia y devoción por la Virgen del Prado, pero también una muestra del espíritu vital de Ciudad Real: «En cada rincón de nuestra ciudad, durante estos días, se respira muchísima vida, muchísimas ganas de la Pandorga. Eso es lo que representa nuestra Pandorga».
DANIEL RODRÍGUEZ Y MARÍA CIEZA, PROTAGONISTAS
También ha querido rendir homenaje a Juan Luis Huertas y Virginia Zaldívar, quienes en 2024 han encarnado las figuras del Pandorgo y la Dulcinea, y a Daniel Rodríguez y María Cieza, Pandorgo y Dulcinea 2025, destacando su compromiso con la ciudad y su implicación en el mantenimiento de las costumbres populares. «Son ellos quienes mantienen viva la esencia de esta fiesta y representan el alma de nuestra tradición», ha señalado Cañizares.
Al inicio del acto, Francisco Cañizares ha hecho entrega a Agustín Cantero, presidente de la Hermandad de Pandorgos, de una Puerta de Toledo, en homenaje a título póstumo al periodista Luis Campos por el 25 Aniversario de su nombramiento.
Y ha tenido lugar la imposición de distintivos en la banda a la Dulcinea 2025, María Cieza, por parte del alcalde de Ciudad Real, y a las damas de Dulcinea Belén Trujillo y María Elena Alañón, por parte de la concejal de Festejos Mar Sánchez.
Por su parte, Daniel Rodríguez, recientemente nombrado Pandorgo, reconocía: «Yo podré ser Pandorgo, pero todos vosotros y vosotras sois la Pandorga», apuntando como una de las claves de la fiesta. Y ha añadido, «las tradiciones no son premios ni posesiones, son nuestro elemento diferenciador».
El acto se cerraba con la interpretación de los Amigos de Javier Segovia del himno de La Pandorga. Tras el acto Institucional, ha dado comienzo el tradicional desfile hacia la Catedral con representación de Ayuntamientos, Peñas, Asociaciones, Pandorgo, Dulcinea y Damas, Grupos Folclóricos y la Corporación municipal, concluyendo en la ofrenda a la Virgen del Prado con la participación también de cientos de personas que acuden a la capital manchega desde diversos puntos de la región.
Con este acto central, Ciudad Real celebra por todo lo alto una de sus fiestas más queridas, reafirmando su compromiso con la tradición, la convivencia y la devoción a su Patrona.
EMOTIVA OFRENDA
Tras el acto central, hasta 58 delegaciones pertenecientes a hermandades, cofradías, asociaciones, colectivos culturales, peñas, grupos folclóricos, vecinos de las pedanías, de ciudades hermanadas con la nuestra y autoridades, se han postrado ante la Patrona para darle las gracias por los favores prestados.
Los ramos de flores se han ido colocando a ambos lados del presbiterio de la Catedral y en el entorno del altar, cestas con alimentos que posteriormente operarios del Ayuntamiento, llevarán a primera hora de este viernes a la Residencia de Mayores Santa Teresa Jornet de la capital.
El presidente del Excelentísimo Cabildo Prioral de Ciudad Real, Bernardo Torres, ha tomado la palabra para recordar a los presentes el origen de esta fiesta, «un origen sencillo y humilde, agricultores que terminaban la cosecha y que se acercaban a ver a la Virgen para darle las gracias, a ella nos hemos de encomendar siempre, en ella depositamos nuestra esperanza».
Acto seguido, Daniel Rodríguez, Pandorgo 2025, se dirigía emocionado a la Patrona para pedir por ‘todas las personas que madrugan, por nuestros mayores, por los niños, y por todos los que recurren a ella cuando más lo necesitan’.
El siguiente foco de atención ha estado en el patio exterior del Antiguo Casino. Una cuadrilla de familiares y amigos del Pandorgo 2025 se han esmerado para preparar 550 litros de limoná y 25 kilos de garbanzos tostados.
Daniel ha querido brindar con todos, con las autoridades, con sus compañeros y con los vecinos que se iban acercando para darle la enhorabuena.
MÚSICA PARA TERMINAR
La jornada festiva venía abrocahda por el acto folclórico centra, con la participación de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, Grupo ‘Mazantini’ y Coros y Danzas de Lorca.
En la Plaza Mayor la Orquesta ‘La Mundial’ se ha encargado de hacer vibrar al numeroso público asistente, la Orquesta ‘Mucho Pop 80’ ha revolucionado a los que se encontraban en la Plaza del Pilar, y los más jóvenes, han preferido divertirse en los Jardines del Torreón.
Los ciudadrealeños han dado la bienvenida al primer día de agosto en la Calle Palma corriendo los tradicionales ‘Toros de Fuego’.