― Publicidad ―

InicioCiudad Real >Ciudad RealDenuncian un nuevo episodio de violencia a una médica embarazada en Ciudad...

Denuncian un nuevo episodio de violencia a una médica embarazada en Ciudad Real

El Colegio de Médicos de Ciudad Real condena de forma rotunda y enérgica la nueva agresión sufrida por una médica de Atención Primaria durante su jornada asistencial en el Centro de Salud 2 de Ciudad Real. La facultativa, que además se encuentra embarazada de seis meses, fue objeto de insultos, amenazas y actitud violenta por parte de un varón que acudía acompañado de su pareja.

Según el relato de los hechos, la pareja accedió sin estar citada a la consulta de la doctora – tenían cita con enfermería-, a lo que ella, siguiendo el protocolo, les pidió amablemente los datos para poder atenderles más tarde y les instó a esperar en la sala de espera. Fue allí donde comenzaron a lanzar improperios, elevando el tono de voz con frases como “la sanidad pública es una vergüenza”, “la médico sin hacer nada”, “la enfermera hablando con su primo”, etc., acusaciones injustificadas que fueron subiendo en intensidad.

Solo con consentimiento es OK
Advertisement

Ante el clima de tensión generado en la sala de espera a media mañana, y en consideración al resto de pacientes y profesionales del centro, la doctora les ofreció pasar a consulta para valorar si existía alguna urgencia clínica. Tras comprobar que no se justificaba atención médica inmediata, les pidió que aguardaran su cita con enfermería, apelando a un comportamiento respetuoso y adecuado al entorno sanitario. Sin embargo, el varón adoptó entonces una actitud cada vez más desafiante y verbalmente agresiva. Posteriormente, ya en la consulta de enfermería, ambos continuaron con esa conducta, lo que obligó a la médica a intervenir nuevamente con el objetivo de rebajar la tensión.

Lejos de conseguirlo, el varón regresó a la consulta de forma violenta diciendo que iban a poner una reclamación, profiriendo insultos personales como “niñata”, “imbécil”, “impresentable” o “sinvergüenza”, llegando incluso a realizar un amago de abalanzarse sobre la facultativa mientras apretaba el puño y decía: “vámonos porque al final…”, en un claro tono amenazante. La médico, visiblemente afectada, sufrió un ataque de ansiedad.

Lokinn

Cabe destacar que ni el hombre ni su pareja eran pacientes asignados directamente a esta facultativa. La tensión provocada, especialmente en una profesional embarazada, evidencia el riesgo emocional y físico al que se enfrentan muchos profesionales cada día en el ejercicio de su labor.