Hace apenas un mes se despedía de su profesión el Subinspector Jefe de la Policía Local de Alcázar de San Juan D. Miguel Ángel Martínez Cortés. Después de cuarenta años al servicio de los vecinos de Alcázar de San Juan pasaba a la situación de jubilación.
Durante todos estos años de servicio Miguel Ángel ha sabido granjearse el respeto, cariño y admiración no solo de sus vecinos y compañeros de trabajo, sino de todos aquellos que de una forma u otra hemos tenido la suerte de conocerle y relacionarnos con él. Persona humilde, educada, accesible y respetuosa, siempre haciendo honor a su segundo apellido. Pero como lo cortés no quita lo otro, persona también resuelta, perspicaz, inteligente, sagaz, siempre atenta a esos detalles que marcan la diferencia y poniendo siempre esa nota de mesura y sabiduría tan necesaria ante los avatares de esta profesión.
Quizás esa mezcla de cualidades tan diversas traiga causa en cierto modo de su ascendencia por línea paterna, pues no en vano sus abuelos por esa rama provenían de la sobria y adusta Soria y de la alegre Andalucía. En todo caso lo que tengo claro es que no yerro si digo que Miguel Ángel representa ese modelo de persona al que todos querríamos tener como amigo.
Nacido en el seno de una familia humilde, Miguel Ángel será el segundo de seis hermanos, falleciendo tres de sus hermanas a muy temprana edad. La prematura muerte de su padre no le pondrá las cosas fáciles y hará que Miguel Ángel con 18 años pronto tenga que asumir, en cierto modo, el que por antaño era el papel de hombre de la casa. La muerte de su padre no evitaría sin embargo que tuviera que cumplir con el servicio militar en Almería. Su padre (Miguel) trabajó en una tienda de textiles muy importante ubicada en la calle Emilio Castelar llamada TRESA (Textiles Reunidos Sociedad Anónima). Su madre (Carmen) trabajaba de cajera en esa misma empresa, llegando a residir la familia unos años en Pamplona por motivos laborales.
Su padre, se dedicaría después a trabajar en tiendas de textiles, gestoría y como representante de productos alimenticios. Años después ambos abrirían una droguería en la planta baja de su vivienda en la calle Hermanos Galera (hoy se llama Calle de La Feria). La droguería se llamaba “AURORA”. Miguel Ángel trabajará en el negocio familiar lo que no le impedirá cursar sus estudios conducentes a la obtención del título de Técnico Superior Especialista en Delineación Industrial y Construcción / Dibujo Técnico, que finalizará en 1980 en el Instituto Politécnico Nacional (actual IES Juan Bosco) de Alcázar de San Juan. Sin embargo, seguirá unos derroteros alejados del compás y el cartabón.
Miguel Ángel ingresará por oposición en el cuerpo de Policía Municipal de Alcázar de San Juan el 30 de diciembre de 1985. El 24 de septiembre de 1991 ascenderá por concurso-oposición a la categoría de Sargento, asumiendo el puesto de Subjefe de la Policía Local de Alcázar de San Juan por concurso de méritos el 19 de abril de 1995. MedianteResolución de Alcaldía de 24 de mayo de 2013 será designado Subinspector Jefe de Policía Local de Alcázar de San Juan. Desde entonces ejercerá la jefatura del cuerpo de forma continuada hasta el pasado mes de enero. Gran profesional y referente para muchos mandos y jefes de policía de la región, supo poner al Cuerpo de Policía Local de Alcázar de San Juan como ejemplo para las policías locales de nuestra región. Hombre culto y hecho a sí mismo, Miguel Ángel Martínez se ha destacado por su constante afán de superación, realizando numerosas actividades de formación especializada que le han permitido alcanzar una meritoria capacitación profesional.
Pero la labor profesional de Miguel Ángel Martínez no se ha limitado únicamente a dirigir de modo ejemplar el Cuerpo de Policía Local de Alcázar de San Juan poniendo a este cuerpo policial en primera línea, sino que además fue junto a otros responsables policiales artífice de poner en marcha los antecedentes de lo que es hoy a la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha. Así, entre los años 1995 y 1998 será Jefe de Estudios de los cursos de formación básica para policías y cabos en la academia regional de policía durante los años en que ésta tuvo su sede en Tomelloso.
Allí de la mano de otros ilustres profesionales como el que fuera Inspector Jefe de la Policía Local de Tomelloso D. José Antonio Alcázar Aguilera y el que hasta hace poco ostentara el cargo de Intendente Jefe de la Policía Local de Talavera de la Reina D. Francisco Quevedo Cerezo, forjarían en buena medida los mimbres de lo que hoy es la actual Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha con sede en Toledo. En el año 2004 será designado Experto Ocupacional por la Dirección de la Escuela de Protección Ciudadana de CLM para participar, junto al grupo de expertos creado al efecto, en la elaboración de la formación asociada a los perfiles profesionales de la Policía Local de Castilla. Desempeñará también el cargo de Jefe de Sección de Estudios de la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo entre los años 2006 y 2007. Profesor de reconocido prestigio, su labor docente se ha dirigido en distintos ámbitos tanto a los cursos selectivos de formación básica para policías locales como a los cursos especializados dirigidos a mandos de las policías locales de Castilla-La Mancha.
En el terreno profesional ha recibido numerosas felicitaciones y reconocimientos a lo largo de su carrera profesional. Así en el año 2005, recibe felicitación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por el trabajo realizado en materia de Policía Administrativa. En octubre de 2012 será objeto de reconocimiento por la Guardia Civil y en abril de 2015 por parte de la Policía Nacional. Ha sido merecedor de diversas condecoraciones entre las que caben destacar las Medallas a la Permanencia con categoría plata y oro otorgadas por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha. En abril de 2019 le será concedida la medalla al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha con categoría oro, otorgada por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y en marzo de 2024 la Cruz del Mérito Profesional otorgada por el Cuerpo de Policía Local de Ciudad Real.
Pero eso no es todo. Miguel Ángel ha compaginado su profesión con una de sus principales aficiones: la labor de investigación histórica. Autor de diversos artículos en la prensa local y provincial sobre la historia y personajes alcazareños, también ha publicado varias obras literarias entre las que podemos citar: Dr. D. Román Alberca Lorente. Centenario de un científico ejemplar, editado y publicado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, abril de 2005; Las Actas Municipales durante la Alcaldía de Domingo Llorca Server. Alcázar de San Juan (Abril 1936 – Febrero 1938), editado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (febrero, 2007); Camilo Laguna Morales. Alcalde de Alcázar de San Juan en tiempos convulsos (1938 – 1939), editado por elAyuntamiento de Alcázar de San Juan (diciembre, 2016) y Alcázar de San Juan, 1930 – 1940 diario de diez alcaldes para la década más convulsa editado por el ayuntamiento de Alcázar de San Juan, (septiembre, 2022). Actualmente trabaja en otra obra que pronto verá la luz centrada en un estudio sobre la Creación del Cuerpo de Serenos y la Guardia Urbana de Alcázar de San Juan, desde sus orígenes hasta nuestros días.
Miguel Ángel, solo me queda desearte todo lo mejor en compañía de Nieves, de tus hijos y nietos en esta nueva etapa que ahora inicias, esperando que sea al menos igual de fructífera y dichosa que la que ahora queda atrás, sabiendo que nunca dejarás de ser uno de los nuestros. Gracias por enseñarnos tanto.