Hace unos días, la Policía Local y la Guardia Civil evitaba con éxito un intento de ocupación de una vivienda deshabitada en Argamasilla de Alba. Aunque en muchos casos la rápida intervención policial resuelve la situación, cuando la ocupación se consolida, puede ser necesario acudir a la vía judicial para recuperar la propiedad.
Por ello, además de la importante labor preventiva de las fuerzas de seguridad, es fundamental que los propietarios de viviendas desocupadas adopten medidas para proteger sus inmuebles y evitar su ocupación ilegal.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba han querido ofrecer a la ciudadanía una serie de recomendaciones preventivas y legales para proteger sus viviendas y evitar ocupaciones no deseadas.
CONSEJOS PREVENTIVOS PARA EVITAR LA OCUPACIÓN ILEGAL
- 1. Revisar periódicamente las viviendas deshabitadas, sobre todo a primera hora del día y a última de la tarde, especialmente si son segundas residencias o herencias.
- 2. Mantenga apariencia de vivienda habitada. Por ejemplo, deje activado el suministro de luz y agua, use temporizadores para luces o aparatos como la radio o la TV, y abra y cierre persianas con frecuencia.
- 3. Evite señales de abandono. No coloque carteles de «se vende» o «se alquila» en la fachada.
- 4. Vacíe el buzón regularmente, o instale uno interior para que no se acumule la correspondencia.
- 5. Instale alarmas de seguridad, cámaras o sensores, y coloque carteles visibles que adviertan de su presencia.
- 6. Avise a vecinos de confianza si la casa estará vacía. Fomente la vigilancia mutua y reporte cualquier movimiento sospechoso a la Policía.
- 7. Refuerce puertas y ventanas con cerraduras de seguridad y no esconda llaves en exteriores.
- 8. Tenga al día la documentación de la vivienda y guarde fotos recientes del inmueble.
- 9. Consulte con su aseguradora si puede incluir cobertura frente a ocupaciones ilegales.
- 10. Si detecta una ocupación, no confronte a los ocupantes. En este caso, llame de inmediato a la Policía Local o a la Guardia Civil, teniendo en cuenta que la actuación rápida es clave antes de que se consolide la ocupación.