El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, ha anunciado este miércoles la retirada de las competencias al hasta ahora tercer teniente de Alcalde del municipio y edil de Cultura, Genaro Galán. Una decisión que deja al Ejecutivo municipal en minoría en el pleno, tras anunciarse desde el grupo municipal Por Almagro, la ruptura del acuerdo de Gobierno local con el Grupo Municipal Popular.
El Ejecutivo local, encabezado por Francisco Javier Núñez, queda de esta forma en minoría, con 5 concejales del Partido Popular, al haber dependido durante todo el mandato de los dos representantes municipales de Por Almagro, frente a los 6 ediles del PSOE en la oposición.
Según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, se ha procedido a la anulación de las competencias de Genaro Galán «tras valorar diversos aspectos que han afectado al normal funcionamiento del Ayuntamiento y a la gestión de los asuntos municipales». Asimismo, se ha aprobado la modificación de la composición de la Junta de Gobierno Local, introduciendo a la otra concejal de Por Almagro, Concepción Ledesma Cañizares, como tercera teniente de Alcalde.
El Consistorio almagreño ha remitido a un comunicado realizado por Francisco Javier Núñez, en el que responsabiliza de la decisión a Galán, asegurando que este «ha mantenido una actitud perjudicial para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento de Almagro y ha generado un impacto negativo en los intereses del municipio».
En ese sentido, argumenta que, en el último pleno municipal, Galán interrumpió «de manera irrespetuosa» y «adoptó un comportamiento más propio de un concejal de la oposición que de un miembro del equipo de Gobierno», al dirigir preguntas al alcalde.
Además, acusa a Galán de exponer «públicamente información falsa sobre un proyecto de gran relevancia para Almagro, poniendo en riesgo la confianza del promotor y comprometiendo una inversión clave para el desarrollo del municipio».
El alcalde argumenta que se trata del último episodio de una paulatina ruptura y que Galán «ha contribuido a paralizar proyectos importantes para Almagro, alineándose con el PSOE para bloquear iniciativas fundamentales» y que «su relación con el resto de concejales del equipo de gobierno es completamente inexistente».
POR ALMAGRO ANUNCIA LA RUPTURA DEL ACUERDO DE GOBIERNO
Por su parte, desde Por Almagro se ha anunciado la «ruptura del acuerdo de Gobierno con el Partido Popular» debido a «a la reiterada falta de respeto institucional, el veto mediático y la exclusión en la toma de decisiones que ha sufrido el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Economía y Hacienda, Genaro Galán».
En nota de prensa, apunta que «el equipo de gobierno del Partido Popular ha impuesto un veto mediático sobre su figura, llegando incluso a dar instrucciones a la empresa de cobertura televisiva para que no aparezca en imágenes ni declaraciones». «Un ejemplo de ello ocurrió en julio pasado, cuando sus palabras durante la presentación del proyecto Picao fueron censuradas y no emitidas», ha señalado.
Además, acusa a la alcaldía de tomar «decisiones de forma unilateral, sin consulta ni consenso previo», y afirma que «se han revocado decisiones técnicas previamente adoptadas en el área de Cultura».
Así, señala que «durante los casi dos años en el cargo, el titular de ambas áreas municipales ha sido marginado de reuniones clave relacionadas con sus competencias, como reuniones con la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico, a los cuales no fue convocado».
PSOE AFIRMA QUE LA EDIL DE POR ALMAGRO LES OFRECIÓ UNA MOCIÓN DE CENSURA
De su lado, el Grupo Municipal Socialista, en la oposición, ha afirmado este miércoles que eran «conocedores de las diferencias existentes entre los dos concejales del grupo Por Almagro», y han asegurado que tres meses después de tomar posesión, el 9 de septiembre de 2023, Ledesma se ofreció al Grupo Socialista para promover una moción de censura contra el alcalde del Partido Popular, Francisco Javier Núñez.
«Ahora Ledesma puede hacerse pasar por independiente pero la realidad es que es dependiente del Partido Popular», han afirmado desde el PSOE.
«Esta alianza entre Partido Popular y Por Almagro nació de un acuerdo a toda costa por gobernar, sin prioridades claras ni rumbo, y las consecuencias las estamos sufriendo hoy todos los vecinos y la ciudad», han argumentado desde el PSOE, según han trasladado en nota de prensa.
Los socialistas han cuestionado la pertinencia de que el alcalde permanezca al frente del Gobierno local, recordando las declaraciones del propio primer edil en el pleno municipal de junio de 2024, en las que afirmó que su dignidad no le haría aferrarse al sillón. Además, han apuntado que la ruptura es «otro lamentable espectáculo, uno más-, en ‘La casa de los líos’ consistorial».