domingo, 26 enero, 2025

Zamora (PSOE) confía en que los grandes municipios «vuelvan a ser socialistas» en 2027

El secretario de Acción Electoral y Comunicación Interna del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, afirma que su partido trabaja ya con la mirada puesta en las elecciones municipales de mayo de 2027, para que «la gran mayoría de los grandes municipios de Castilla-La Mancha vuelvan a ser socialistas».

En una entrevista con la Agencia EFE una semana después de su nombramiento como secretario de Acción Electoral en el XIII Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, Zamora afirma que la preparación de los próximos comicios locales no comenzará en enero de 2027, sino que «el trabajo empezó el día después de las elecciones municipales de 2023».

Advertisement

Del resultado de esos comicios, Zamora resalta que en ciudades como Toledo o Talavera de la Reina, el PSOE fue el partido más votado aunque finalmente y pese «al trabajo extraordinario» que hicieron los alcaldes en el mandato 2019-2023, los socialistas pasaron a la oposición por los pactos de PP y Vox para gobernar en dichos ayuntamientos.

Por ello, afirma que el partido ya trabaja pensando en 2027 y se muestra convencido de que las próximas elecciones, el PSOE logrará gobernar en los principales municipios de la región, para lo que asegura que contarán con los mejores candidatos.

Lokinn

Sin embargo, señala que aún es pronto para hablar de nombres y recuerda que, según los estatutos, primero deben terminar de celebrarse los congresos -ya que después del regional vienen los provinciales y las agrupaciones locales- y, tras elegir los cargos orgánicos, se definen los candidatos.

«Lo que nunca debemos perder es la perspectiva de que lo que hagamos para dentro tiene que ser lo mejor para fuera», argumenta Zamora, que es también alcalde de Tarazona de La Mancha (Albacete), y sostiene que «un secretario general de una agrupación local, o el posterior candidato a una Alcaldía, lo que tiene que servir es para la utilidad del pueblo al que quiere representar, para ganar sus elecciones y mejorar la vida de la gente».

Un congreso de continuidad, moderación y tranquilidad

En cuanto a los resultados del XIII Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, del que salió reelegido Emiliano García-Page como secretario general de los socialistas en la región, y que aprobó la nueva Ejecutiva con el 99,4 % de los votos a favor, Zamora valora que ha sido «un congreso de continuidad, de moderación y de tranquilidad».

«Son tres palabras que pueden parecer aburridas, pero que reflejan una continuidad bien entendida, y una moderación y una tranquilidad bien entendida en el plano orgánico, que luego se traslada al plano institucional de Castilla-La Mancha», defiende Zamora, que también se muestra agradecido por su nombramiento.

En cualquier caso, Zamora -que también es diputado en la Diputación de Albacete- asevera que el PSOE de Castilla-La Mancha «no es un fin en sí mismo, es un instrumento» para lograr la igualdad en la sociedad, que además «refleja muy bien la sensibilidad de la región», que con 919 municipios tiene localidades con más de 170.000 habitantes pero también zonas con pueblos muy pequeños e incluso afectadas por la despoblación.

En cuanto a los próximos congresos provinciales, que se celebrarán en los próximos meses y en los que todo apunta que también repetirán los cinco secretarios provinciales, Zamora también destaca que previsiblemente serán «tranquilos», y matiza que «no porque haya debate sea intranquilidad, sino porque el PSOE de Castilla-La Mancha está bien engrasado».

Más importancia a la política municipal

Asimismo, también valora la creación del Consejo de Política Local, compuesto por cinco alcaldes y que busca «dar si cabe más importancia a la política municipal», que atienda esas «diferentes sensibilidades» y «poder focalizar también los problemas municipales».

En este sentido, Zamora reivindica que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la primera ley de España para hacer frente a la despoblación, lo que a su entender refleja que «focaliza mucho la diferenciación de la comarcas más desfavorecidas».

De esta forma, destaca que con la creación del Consejo de Política Local, la idea del Gobierno regional también tiene su reflejo en el partido, y que consiste en «crecer mucho para poder redistribuir la riqueza, en igualdad de oportunidades e igualdad de acceso a los servicios públicos en todas las comarcas de Castilla-La Mancha». 

  • Torre de Gazate Airén
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí