― Publicidad ―

InicioCastilla-La ManchaVox denuncia que "C-LM tiene más población de conejos cada año, pero...

Vox denuncia que «C-LM tiene más población de conejos cada año, pero su caza ha disminuido un 17 %»

El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha denunciado «las graves consecuencias que está teniendo el abandono del Gobierno regional ante la creciente plaga de conejos que está afectando de manera devastadora a miles de hectáreas agrícolas en la región».

Según el último estudio publicado, «Castilla-La Mancha es ya una de las regiones con mayor densidad de población de conejos en toda España». Esta sobrepoblación se concentra especialmente en comarcas como La Mancha, así como en zonas toledanas como La Mesa de Ocaña, La Sagra y Torrijos. También se han identificado niveles preocupantes en el Corredor de Almansa en Albacete, y en parte del Campo de Montiel y Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, informa Vox en nota de prensa.

La situación se ha agravado «notablemente» en los últimos años, señala este partido.

Así, afirman que en los últimos 15 años, la caza del conejo ha descendido un 17 %, algo que afecta directamente a los agricultores, «quienes viven con el miedo constante de perder sus cosechas». En varias zonas de Ciudad Real, Albacete y Toledo, los agricultores se han visto obligados a cubrir sus cultivos con plásticos protectores para intentar frenar el daño, añaden.

«Los conejos acaban con todo, y debe controlarse su población. No podemos dejar tirados a aquellos que nos dan de comer», ha afirmado Moreno. «Es inentendible que el Gobierno regional abandone al sector primario».

Durante este año, señala Vox, «el número de municipios en emergencia cinegética ha aumentado de 256 a 308, sin que el Gobierno de Emiliano García-Page haya hecho absolutamente nada para frenarlo». «Es imprescindible que el Gobierno regional tome cartas en el asunto y proporcione las ayudas económicas necesarias para que los agricultores puedan hacer frente a esta crisis. No podemos permitir que una situación así ponga en riesgo la producción agrícola de nuestra región», ha subrayado David Moreno.

Ante esta «alarmante situación», Vox presentó una iniciativa el pasado mes de mayo para instar a la Junta a tomar «medidas urgentes»: el «aumento de los periodos de caza del conejo, la autorización del uso de perros durante su caza o la comercialización como herramienta adicional para el control de una población de conejos totalmente descontrolada».

Moreno ha recordado que los agricultores se sienten completamente abandonados, pero que Vox no va a cesar en su defensa del sector agrario. «No descansaremos hasta que los agricultores de nuestra región reciban el apoyo que merecen y puedan continuar con su valiosa labor sin las amenazas que hoy enfrentan», ha concluido.