El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha celebrado este fin de semana en Jorquera (Albacete) su Asamblea General Ordinaria. Durante la reunión aprobaron sus cuentas e iniciaron el estudio de la modificación de los Estatutos de la institución.
El presidente del Consejo, José Ramón Caballero de la Calle, expuso la Memoria Anual, en la que se recoge todo el trabajo realizado por la organización veterinaria regional en aras de la mejora de la profesión durante el año 2024.
Visitas institucionales
Así mismo, informó de la evolución e iniciativas desarrolladas por el Consejo desde la Asamblea anterior, en noviembre de 2024, destacando las visitas institucionales realizadas durante el primer semestre del año 2025, entre ellas, a la Dirección General de Ordenación Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para tratar sobre la figura del veterinario de explotación; la labor del veterinario en espectáculos taurinos o la gestión y tratamiento de las diferentes enfermedades emergentes o persistentes.
También las efectuadas a la Consejería de Sanidad para abordar con las diferentes Direcciones Generales los aspectos relacionados con la figura del veterinario en las actividades cinegéticas, el medicamento veterinario, o el reconocimiento de los centros veterinarios como centros sanitarios.
Caballero también detalló los encuentros con la Consejería de Educación, Universidades e Investigación para ofrecer la posibilidad de la implicación del Consejo Regional en la formación escolar del alumnado de Primaria y Secundaria en las materias de Sanidad y Bienestar Animal o Salud Pública y Medio Ambiental.
Finalmente, realizó un seguimiento de la evolución de diversos temas relacionados con las distintas áreas de trabajo del Consejo Regional, como la renovación de la homologación de los centros veterinarios; el seguimiento del convenio de colaboración con la Fundación Regional ONCE del perro guía o la puesta en marcha de convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos de la región, encaminados al control de la Salud Pública, Animal y Medio Ambiental.
Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha
Uno de sus principales objetivos es que la labor callada de prevención de los veterinarios de Castilla-La Mancha sea provechosa para la sociedad.
Para ello, es necesario dar visibilidad al trabajo de los veterinarios aunando los esfuerzos de los cinco colegios provinciales en defensa de la salud pública, la sanidad animal y la conservación del medio ambiente.
El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha está presidido por José Ramón Caballero de la Calle, con Miguel Ángel Serrano Campos, vicepresidente; Luis Colmenar Astudillo, secretario; María Esperanza Caselles Sánchez, vicesecretaria; y José Ángel Gómez García, tesorero.
Los vocales son: Juan Miguel Segovia González, por el Colegio de Albacete; Licinio José Moreno Mozos, por el de Ciudad Real; José Ramón Encinas Rodríguez, por el de Cuenca; José Alberto Viñuelas de la Fuente, por el de Guadalajara; y Juan Julián García Gómez, por el de Toledo.