Las ventas del comercio minorista se incrementaron un 6,6 % interanual en el mes de junio en Castilla-La Mancha, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos datos reflejan además que la subida en lo que va de año ha sido del 4,9 %.
En cuanto a la ocupación, su incremento anual alcanza el 1,8 %, mientras que a nivel mensual subió un 1,1 % y en lo que va de año el incremento ha sido del 2,1 %.
A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor registraron un avance interanual del 6,2 % en junio, una tasa 1,2 puntos superior a la del mes anterior.
Con este repunte interanual, la facturación del comercio minorista acumula 12 meses consecutivos de alzas.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó también un 6,2 % en junio en relación al mismo tramo de 2024. Esta tasa fue igualmente 1,2 puntos superior a la registrada en mayo.
En términos mensuales, las ventas minoristas crecieron un 1,1 % respecto a mayo, lo que representa una aceleración de ocho décimas frente a la evolución registrada el mes anterior.
El incremento de ventas se produjo de forma generalizada en todos los modos de distribución, excepto en el comercio electrónico, que descendió un 0,6 % en comparación con el mes anterior. Las pequeñas cadenas lideraron el crecimiento con un repunte del 2,5 %.
Por su parte, el índice general sin estaciones de servicio mostró también una variación mensual del 1,1 %, con un crecimiento del 1,2 % tanto en productos de alimentación como en el resto de productos.
CRECE EL EMPLEO EN EL SECTOR
La ocupación en el comercio minorista experimentó un aumento interanual del 2,1 % en junio, lo que representa una aceleración de siete décimas respecto a la tasa registrada en mayo.
En el último mes la ocupación ha crecido el 2,8 % destacando especialmente el aumento registrado en las pequeñas cadenas (6,1 %) y las grandes superficies (4,4 %).
Las ventas minoristas aumentaron en todas las comunidades autónomas en tasa anual, reflejando una evolución positiva y homogénea del consumo en el territorio nacional durante el mes de junio. El mayor crecimiento se dió en Cataluña (8,2 %) y la Comunidad Valenciana (7,8 %).