El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 10,3 % interanual el pasado mes de marzo en Castilla-La Mancha, 1,8 puntos más que la media nacional, que se ha incrementado un 8,5 %, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial sale así de cifras negativas en Castilla-La Mancha.
El índice fue positivo en todas las comunidades autónomas con Extremadura (+29,4 %), Baleares (+14,9 %) y Cantabria (+14 %) marcando los mejores datos, mientras que en el lado contrario se situaron Canarias (+3,70 %) Asturias (+5,40 %) y Castilla y León (+5,70 %).
En lo que va de año la producción industrial en Castilla-La Mancha ha aumentado un 1,9 %, frente a un incremento del 1,5 % de la media nacional.
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 5,1 % con un incremento del 13,5 % en el caso de los duraderos y un 4,4 % más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 11,2 %; los bienes intermedios anotaron un 10,6 % más y los de la energía, un 14,8 % más.
DATOS A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 8,5 % en marzo en relación al mismo mes de 2024, tasa 10,9 puntos superior a la del mes anterior y la más elevada en casi un año, desde abril de 2024.
Con el avance de marzo, la producción industrial pone fin a dos meses consecutivos de retrocesos tras las bajadas del 1,4 % y del 2,4 % que experimentó en enero y febrero, respectivamente.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1 % interanual el pasado mes de marzo, en contraste con el descenso del 1,9 % del mes anterior.
En términos mensuales (marzo sobre febrero) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,9 %, dos décimas más que en febrero.