― Publicidad ―

InicioCastilla-La ManchaSatse denuncia "sobrecarga y colapso" por falta de enfermeras en Castilla-La Mancha

Satse denuncia «sobrecarga y colapso» por falta de enfermeras en Castilla-La Mancha

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que la falta de enfermeras en hospitales y centros de salud este verano en varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, por no haberse sustituido «de manera adecuada» al personal está provocando problemas y situaciones de sobrecarga y colapso.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la falta de una planificación adecuada de sustituciones y la no cobertura de ausencias está generando «multitud de problemas» en centros sanitarios de diferentes comunidades autónomas como Galicia, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Satse ya advirtió semanas antes de la llegada del verano que la «política de recortes estivales» (con falta de sustituciones, cierre de camas, unidades y servicios, o suspensión de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas) que tenían previsto las distintas consejerías de Sanidad iba a tener consecuencias en la atención sanitaria que se ofrece a la población.

“La realidad que estamos viviendo ya en este mes de julio nos ha vuelto a dar la razón y los servicios de urgencias y las unidades de hospitalización se han visto afectadas por una gestión administrativa que busca recortar gastos en verano en lugar de garantizar una atención segura y de calidad”, apunta el sindicato.

Ha citado situaciones de colapso y sobrecarga en distintos servicios de urgencias de centros hospitalarios con “picos” de hasta 80 pacientes esperando durante 24 y 48 horas para tener una cama en planta, o que la falta de espacio por cierre de camas haya provocado que habitaciones concebidas para dos camas se vean forzadas a acoger hasta tres pacientes.

Además, la falta de una «adecuada» sustitución de los profesionales que se van de vacaciones o están de baja conlleva una sobrecarga laboral “extra”.

Satse denuncia que el porcentaje de enfermeras que no se va a sustituir en verano llega hasta el 40 o 50 por ciento en algunas comunidades autónomas.