La I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha ‘Leader’ recorrerá más de 650 kilómetros y pasará por 69 municipios de toda la región, en una competición que contará con cinco etapas masculinas, dos femeninas y la participación de más de 200 ciclistas.
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación este jueves en el Museo Paleontológico de esta prueba, que se celebrará entre el 20 y el 24 de agosto para las etapas masculinas, y los días 25 y 26 del mes para las femeninas.
Contará con un presupuesto de 325.000 euros a través de las aportaciones de los grupos de desarrollo rural que forman parte del proyecto y se espera la participación de unos 125 ciclistas masculinos y unas 90 femeninas, distribuidos en 18 equipos en el primer caso y de 10 a 12 en el segundo, ya que faltan algunos equipos por confirmar de manera definitiva.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha apuntado en la presentación que “será mucho más que un evento deportivo”, ya que busca dar a conocer y poder valorar distintos municipios y comarcas de Castilla-La Mancha.
Etapas
La primera etapa masculina saldrá de Ontur (Albacete) el día 20 de agosto e irá hasta el municipio de Alcaraz, en la misma provincia, con un recorrido de 153 kilómetros.
La segunda etapa será la más corta, con 90 kilómetros irá de Ruidera a Castellar de Santiago, ambas en la provincia de Ciudad Real.
La tercera etapa discurrirá entre Pozuelo de Calatrava y Campo de Criptana, ambas en la provincia de Ciudad Real, pero entrará en Toledo para pasar por municipios como Consuegra, Madridejos o Miguel Esteban, con un recorrido de 163 kilómetros.
La cuarta, el 23 de agosto, dará comienzo en Pedro Muñoz (Ciudad Real), y tras 129 kilómetros finalizará en Uclés (Cuenca).
La quinta y última etapa saldrá desde Mariana, en la provincia de Cuenca, hasta Molina de Aragón (Guadalajara), completando 108 kilómetros de distancia el 24 de agosto.
Las dos etapas femeninas, que serán el 25 y 26 de agosto, completarán los recorridos de la cuarta y quinta etapa de los hombres, aunque con un recorrido más reducido la primera de ellas, de 89 kilómetros.