La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha asegurado este lunes que la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que es «moderno, progresista y novedoso» va a ser también «el mejor regalo» para la región cuando a finales de esta semana se cumple su 43 aniversario.
En rueda de prensa desde la sede regional del PSOE, ha recordado que este jueves se vota en el pleno de las Cortes regionales el nuevo Estatuto para su aprobación definitiva, ha señalado que se da «un paso más en la modernización de nuestra forma de entender la región y su progreso».
En este punto, ha destacado que aborda cuestiones que no están contenidas en otros muchos estatutos, como pueden ser «el compromiso en contra de la violencia terrorista y machista contra las mujeres, a favor de la igualdad, en pro de un desarrollo más sostenible que frene el cambio climático o a favor de una legislación más inclusiva».
Maestre ha celebrado la apuesta por que la región «crezca y sea competitiva, pero que lo haga de forma igualitaria y ordenada», para que no haya ciudadanos de primera y de segunda en Castilla-La Mancha, ha informado el PSOE en nota de prensa.
«No los hay y no los va a ver nunca. Aquí, ser ciudadano de una zona rural o despoblada está protegido y contemplado en el Estatuto, y eso significa que las instituciones públicas se comprometen a seguir trabajando para preservar esos derechos y garantizar que no importa dónde nazcas o dónde decidas vivir», ha aseverado.
Asimismo, ha incidido en que no se puede hacer «mejor regalo» a Castilla-La Mancha que con la aprobación de un Estatuto que «formaliza el compromiso de las instituciones públicas con los ciudadanos, diciendo, claramente y por escrito, con la máxima solidez jurídica, que van a tener blindados los servicios públicos, la sanidad, la educación, frente a posibles amenazas como quienes pretendieron hundirlos», ha incidido en alusión a la etapa de gobierno del PP en la región.
Y ha llamado la atención sobre el «progreso y el bienestar social» que se han logrado en esta tierra que celebra su «43 cumpleaños», gracias a «la buena disposición y voluntad de los diferentes gobiernos que han trabajado para consolidar derechos» y pese a los momentos «en los que han estado sumamente en riesgo y, por eso, es tan bueno este Estatuto».
«VOX ABRAZA EL POPULISMO DE TRUMP Y RESPALDA SUS ARANCELES»
En otro orden de asuntos y preguntada como miembro de la Comisión de Agricultura y Comercio Internacional de la Unión Europea, por el nuevo plazo dado por Estados Unidos para la entrada en vigor de los aranceles comerciales, ha alertado de las consecuencias que tiene apoyar a partidos políticos que defienden «el populismo y el proteccionismo».
En este sentido, ha recordado que en España tenemos un partido político, Vox, «que está abrazando ese populismo y que compra los mismos mensajes», y que aun viendo que el campo está pidiendo ayuda ante la preocupación de los aranceles, «todavía tenemos a Vox en Bruselas respaldando la estrategia de Trump y poniéndose de su lado. Es vergonzoso y lo tiene que saber el campo», ha zanjado.