El PP ha pedido este martes a la Comisión Europea que intervenga ante la «grave degradación» del sistema ferroviario en España, tras una nueva avería en una catenaria situada entre Yeles y La Sagra (Toledo) que ha afectado a miles de personas y ha paralizado durante horas los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía.
La incidencia paralizó totalmente la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía, dejando al menos a 27 trenes detenidos durante más de 12 horas, muchos de ellos con cientos de pasajeros sin agua, comida ni alternativas de transporte.
En este contexto, el eurodiputado del Partido Popular Borja Giménez Larraz ha denunciado mediante una pregunta parlamentaria remitida a la Comisión Europea el «deterioro estructural y continuado» de la gestión de la red española de Alta Velocidad, dependiente del Ministerio de Transportes de Óscar Puente.
El eurodiputado ha elevado la cuestión a Bruselas porque entiende que los fallos «ponen en entredicho la adecuada gestión de una infraestructura financiada en parte con fondos europeos» y afectan gravemente a los derechos de los pasajeros recogidos en el Reglamento (UE) 2021/782, que establece obligaciones claras para los operadores ferroviarios en materia de compensación, asistencia y fiabilidad del servicio.
Giménez Larraz ha recordado que en mayo se produjo una avería similar en la misma línea y ha subrayado la importancia de hacer cumplir el Reglamento Europeo a los gestores de infraestructura, para que apliquen las medidas correctoras necesarias, incluyendo responsabilidades técnicas o contractuales.
INDEMNIZACIONES PARA LOS PASAJEROS AFECTADOS
En este sentido, exige saber qué instrumentos tiene previsto activar Bruselas para garantizar que los pasajeros afectados sean debidamente indemnizados y protegidos ante lo que califica como «fallos sistemáticos e inadmisibles en una de las redes ferroviarias más subvencionadas de Europa.
«Todos los españoles somos testigos de la degradación del servicio de ferrocarril nacional durante los años del gobierno socialista. Los españoles no se merecen que les dejen abandonados en un tren durante horas, merecen un servicio moderno y eficiente», ha defendido.