La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha advertido que el presidente regional, Emiliano García-Page, aplauda que se condone la deuda a Cataluña «queriendo llevarse el premio de consolación».
A su juicio, el presidente castellanomanchego «lo que está consiguiendo es que lo que se va a perdonar a los castellanomanchegos por deuda regional, vamos a tenerla que pagarla como españoles por deuda nacional», ha señalado ante los medios de comunicación en Toledo.
«Page es el gancho perfecto de Sánchez para que nuestra región siga infrafinanciada», ha criticado Agudo, que insiste en que el presidente autonómico está a «otra cosa», pues en lugar de estar «alarmado» por la sanidad regional, «está aplaudiendo las cesiones y decisiones de Sánchez a sus socios independentistas como ese perdón de 17 mil millones de euros», ha informado el PP en nota de prensa.
SANIDAD
Por otro lado, ha alertado del «cruel abandono» que sufre la sanidad de Castilla-La Mancha porque «Page no hace nada por revertir sus alarmantes cifras».
Agudo ha denunciado que la sanidad regional está pasando por su «peor momento de su historia por culpa de las nefastas políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha» y ha puesto al Hospital Universitario de Toledo como ejemplo.
En ese sentido, Carolina Agudo se ha remitido a las denuncias de los sanitarios que desde hace semanas reclaman medidas en los laboratorios de Anatomía Patológica debido a las intoxicaciones que sufren. «Pero el Gobierno de Page está cerrando los ojos y mirando para otro lado para no ver el problema. Es vergonzoso que den soluciones parciales al problema, por lo menos debe asumir que en estos laboratorios está sucediendo algo».
«Unos profesionales sanitarios que además están sufriendo la prohibición de Page de recuperar la carrera profesional sanitaria. 10 años lleva Page prometiéndola y prohibiéndola en los presupuestos de Castilla-La Mancha».
«Este es el mayor ejemplo del cruel abandono de Page a un servicio esencial para los castellanomanchegos como es la salud. De los 14 hospitales públicos de Castilla-La Mancha, el Hospital de Toledo que registra el mayor número de pacientes en listas de espera sanitarias, el 29,8 % de los pacientes castellanomanchegos».
La dirigente del PP ha criticado a García-Page que «lejos de revertir las alarmantes cifras, no están haciendo nada», ya que en el último mes se ha incrementado en 1215 los pacientes en espera siendo ya un total de 9662 los toledanos que están esperando una operación.
«Es vergonzoso, como también lo es que 18.312 pacientes estén esperando una cita con un especialista en Toledo. De toda Castilla-La Mancha, aquí es donde más se espera para ver a un especialista, esto no tiene nombre, y que se haya incrementado en más del 77% los pacientes que esperan una prueba diagnóstica aquí en Toledo, es desolador».
La solución de esta «caótica» situación, ha apostillado Agudo, «no es que no nos pongamos malos, como dice el consejero», sino que pasaría por tener mejores gestores. Además, Agudo ha reprochado «la manipulación de los datos» de las listas de espera cada vez que tienen que enviarlas al Ministerio de Sanidad. «Es muy grave, Page y su gobierno está jugando con la salud de los castellanomanchegos y engañarlos con eso, es una falta de humanidad».
También ha reclamado la modernización de la Atención Primaria y más inversión en recursos para paliar las listas de espera, «pasando por escuchar a profesionales y pacientes y actuar». Desde el PP han asegurado que ya han pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha en reiteradas ocasiones en el Parlamento, recoger una partida presupuestaria para poner en marcha un Plan de choque y paliar las listas de espera, pero solo han recibido negativas por parte del PSOE. «Los profesionales están sufriendo el maltrato del Gobierno de Page porque siempre mira para otro lado cuando hay un problema».
Finalmente, Agudo ha subrayado que son 94.785 los pacientes perjudicados que componen las listas de espera sanitarias de esta tierra, «mientras Page sigue a otra cosa preocupado por los sillones, en lugar de por los problemas que sufren los castellanomanchegos».