El PP de Castilla-La Mancha ha alertado de que una modificación del mapa sanitario de la región publicada «con agosticidad» por el Gobierno autonómico en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) podría afectar hasta a once Puntos de Atención Continuada (PAC) de la Comunidad Autónoma disminuyendo su rango normativo.
De esta manera, según ha señalado este martes en rueda de prensa el diputado del PP en las Cortes regionales Juan Antonio Moreno Moya, con esta modificación, los PAC pasarían de conseguirse por rango normativo a hacerlo por una decisión administrativa.
Este paso administrativo se atribuye al director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), según los ‘populares’, que con su «firma» podría decidir «donde hay o no un PAC».
Es por ello que el parlamentario asegura que en el PP albergan «muchas dudas» sobre esta iniciativa del Ejecutivo castellanomanchego y por ello están analizando las «consecuencias jurídicas» que pudiera tener el documento.
Moreno Moya ha explicado que los municipios afectados son Molinicos, en la provincia de Albacete; Alamillo, Viso del Marqués, Albadalejo y Villanueva de la Fuente, en Ciudad Real; Villanueva de la Jara, Campillo y Horcajo de Santiago, en Cuenca; y Almonacid de Zorita, Tamajón y Budia en la provincia de Guadalajara.
«Le vamos a exigir al Gobierno de Emiliano García-Page una aclaración vía DOCM», ha avanzado el diputado, que ha insistido en que quieren saber «por qué se disminuye el rango normativo para los PAC y se pasa a que dependa de una decisión administrativa, con la consiguiente desprotección jurídica para los ayuntamientos afectados y la desprotección sanitaria para los municipios».
PSOE DEFIENDE QUE ES «TOTALMENTE FALSO»
El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado «tajantemente» que es «totalmente falso» que se vaya a cerrar ningún Punto de Atención Continuada (PAC) sanitario de la región, aseverando que el PP ha «inventado un bulo» a este respecto y está «difundiéndolo como si fuera algo cierto».
Así se ha pronunciado la portavoz de los socialistas en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, este martes en rueda de prensa después de que el PP haya advertido de que una modificación en el mapa sanitario regional podría afectar a once PAC de las provincias de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.
Abengózar ha recalcado que el PP no ofrecía «nada más que bulos» antes del verano y ahora ha comenzado el curso político «con la misma maquinaria». «No tienen nada que hacer y por eso tienen que inventar bulos».
Además, ha contraatacado recordando que es «lamentable» que además «inventen bulos que en una época esta región sí padeció», señalando que «hablan de un cierre de PAC que el PP alentó cuando gobernó esta región y que tuvo que ser la justicia quien lo paralizara».
«Ni las manifestaciones de la ciudadanía ni las peticiones de los usuarios paralizaron aquello y tuvo que ser la justicia» quien lo hiciera, ha insistido la parlamentaria del PSOE, incidiendo en que el PP es un partido «totalmente irresponsable» que «ha creado un bulo más».