El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado un «frente político común» entre comunidades autónomas contra la financiación singular catalana pero ha pedido al PSOE que «no haga el ridículo» ante la sociedad y contribuya al «deterioro político» si finalmente no va a salir adelante la ley que se llevará al Congreso de los Diputados para impulsar la financiación singular de Cataluña.
A preguntas de los medios junto al presidente canario, Fernando Clavijo, en rueda de prensa para firmar un convenio entre ambas regiones ha demandado al partido que no cometa el error del «deterioro electoral» ante la sociedad para ganarle «tiempo al tiempo».
En este punto, ha invocado al exalto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que, a su juicio, es el «mayor experto en Hacienda de toda España» y que no «habla de financiación singular, habla de cupo directamente».
«Lo que tienen que hacer es hacer caso a Borrell, que en este caso creo que sabe muchísimo más que la mayoría de los que se sientan a discutir y a negociar. Y yo desde luego tengo muy claro, discrepando en otras muchas cosas con el exministro, que eso no se lo puede pasar por alto a nadie. Al pan, pan y al vino, vino», ha aseverado.
En este punto, ha incidido en que Castilla-La Mancha no va a permitir «que se rompa la caja común» y el hecho de tener una financiación singular en Cataluña «puede ser la quiebra de muchas otras cosas».
CLAVIJO, ORIENTADO CON PAGE
De su lado, el presidente canario ha trasladado que está orientado «perfectamente» con García-Page en la dirección de que «no se puede permitir ni romper el equilibrio, ni romper la caja común», rechazando acuerdos bilaterales de Estado de una comunidad autónoma que dejen al resto «fuera de juego».
En este punto, ha señalado que «el sistema de financiación ya está vencido, pero se tiene que debatir en conjunto con lealtad institucional», confiando que en septiembre «intentará alcanzar acuerdos políticos de amplio espectro en Canarias» en materia de financiación, unos acuerdos que ya ha anunciado recientemente.
REUNIÓN SÁNCHEZ-PUIGDEMONT
Sobre la petición del líder de Junts Carles Puigdemont de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fuera de España, García-Page ha manifestado su ofrecimiento denota que ha perdido «la esperanza de regresar a España».
En este punto, ha señalado que el que «está más obligado a guardar las formas con el Estado de Derecho es precisamente el Gobierno» y ha sentenciado que si Puigdemont «entra en España, es detenido».
En tono de broma ha señalado que sería «un disgusto enorme» que se colara en la Moncloa y ha dicho que aún está por aclarar qué ha pasado con los investigaciones en torno a su visita a España el pasado año.