viernes, 7 febrero, 2025

Page no duda de que Illa y el lehendakari acogerán migrantes, pero recela de Puigdemont

Page ha llamado a los dirigentes del PP a "sosegar sus declaraciones hasta ver exactamente cuáles son los acuerdos" para reubicar a 4.000 menores desde Canarias y otros 400 desde Ceuta

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), ha pedido «sosiego» al PP sobre la cuestión de los menores migrantes, porque está convencido de que ni el presidente catalán ni el lehendakari se van a negar a acogerlos, aunque admite que sí recela de que medie Junts.

«Estoy convencido de que Salvador Illa no va a negarse, ni el lehendakari vasco (Imanol Pradales). Ahora, si en vez de negociar con la Generalitat de Cataluña negocian con (Carles) Puigdemont… pues es como negociar con Trump, la extrema derecha con tintes xenófobos, como comprenderá. Es verdaderamente radiactivo», ha advertido.

Torre de Gazate Airén

García-Page ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo canario, Fernando Clavijo (CC), al que ha pedido «perdón», porque no quiere «reventar ninguna negociación», y al que ha ofrecido el apoyo de Castilla-La Mancha en este asunto, pues considera que nadie plantea «excluir a Cataluña y el País Vasco, ya que eso sería como negar la posibilidad de una solución».

El presidente de la Junta ha explicado que ha recibido información del Ministerio de Infancia sobre los criterios que se proponen para el reparto y le han garantizado dos cosas: que incluyen a todas las comunidades autónomas y que reproducen los factores que se aplicaron en 2022, fruto entonces de un acuerdo en la Conferencia Sectorial.

Por ello, ha llamado a los dirigentes del PP a «sosegar sus declaraciones hasta ver exactamente cuáles son los acuerdos» para reubicar a 4.000 menores desde Canarias y otros 400 desde Ceuta y todas las comunidades autónomas los puedan discutir «sin posicionamientos previos», porque entiende que este es un tema que «tendría que salir fuera del debate más partidario».

García-Page reconoce que hay que dar alguna solución a la saturación que sufren los centros de Canarias, pero defiende que esta cuestión «ni se va a arreglar por imposición», aunque se tramite con carácter de ley (se baraja tanto el decreto ley que luego convalide el Congreso, como la opción de darle forma de proposición de ley).

También sostiene que si hay algún tema en este momento en España que merezca un pacto de Estado, al margen de las disputas políticas, «ese es la inmigración», un asunto en el que también echa de menos que el Gobierno central comparta con las comunidades autónomas «cuál es su estrategia de fondo», en un proceso que ayude a que todas las comunidades se sientan «corresponsables».

Porque, a su juicio, lo que se negocia en este momento a iniciativa del Gobierno de Canarias «es un parche», un reparto puntual, pero sin abordar aún la cuestión de fondo.

En cuanto a los criterios de reparto de los menores, ha recordado que no se trata de «almacenarlos en una nave» en número que haga imposible su buena acogida e integración y ha remarcado que la legislación española obliga a cuidarlos preferentemente en recursos familiares o en centros pequeños, de diez o quince menores.

Ese es el modelo que practica Castilla-La Mancha -ha añadido-, el que está dando buenos resultados en esa comunidad y el que quiere seguir aplicando cuando le lleguen menores africanos trasladados desde Canarias y Ceuta.

No obstante, también ha enfatizado que los sistemas autonómicos de acogida de menores fueron diseñados originalmente pensando en los niños y adolescentes que quedaban en desamparo en su territorio, no en el fenómeno de la inmigración, por lo que se necesitará el apoyo económico y la corresponsabilidad de la Administración del Estado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí