El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado el liderazgo que ocupa España en el sector turístico a nivel mundial, durante su particpación este viernes, en Madrid, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el ciclo de desayunos ‘La industria de la felicidad’ que ha organizado el Grupo Hotusa bajo el título ‘El turismo como motor de desarrollo: estrategias y desafíos para el futuro de las comunidades autónomas’.
«El turismo es claramente una industria productiva y cada vez más un motor económico de desarrollo», ha señalado García-Page quien también ha explicado que, «en Castilla-La Mancha no tenemos playa, pero sí mucho terreno y sol y de momento lo aprovechamos para producir energía fotovoltaica».
En un interesante debate entre el presidente andaluz y el castellanomanchego, este último ha señalado que el turismo extranjero, cuando su procedencia es más lejana, suele elegir referencias turísticas monumentales, culturales o patrimoniales, «frente al sol y la playa, el turista que viene de muy lejos no visita España por sus playas», ha argumentado.
En este sentido, según ha informado la Junta en nota de prensa, ha explicado que el sector turístico está creciendo en Castilla-La Mancha «a muy buen ritmo, de manera razonable y bajo una industria que no se puede deslocalizar, ya que el turismo ahora no conoce estaciones del año».
Asimismo, ha comentado que el Ejecutivo que preside tiene «una estrategia muy clara» que concibe el turismo «en su dimensión económica, social y cultural». Para el presidente de Castilla-La Mancha, el turismo en España es muy relevante, tanto es así que considera que el ministro de esta cartera «debería ser de los más importantes del país».
Ha señalado que el turismo «tiene un efecto democratizador porque reparte tanto el esfuerzo como el beneficio». De hecho, se ha mostrado convencido de que va en beneficio directo de la «autoestima» de la sociedad española y de la difusión del idioma. «Si somos una potencia turística es porque algo tenemos que ofrecer», ha apuntado.
Abundando sobre la situación del sector turístico en España, García-Page echa de menos una mayor armonía y unidad referencial entre las distintas comunidades autónomas. «España a nivel turístico exterior funciona muy bien, pero creo que ese potencial no lo aprovechamos bien a nivel territorial», ha argumentado.
«Tenemos un sector turístico muchísimo mejor preparado, competitivo y de calidad, que casi todos los que nos rodean. Hablo de hoteles, hablo de gastronomía, de restauración e incluso diría de parte de los sujetos activos del turismo, que son los propios españoles. Es que nosotros nos dejamos querer», ha resumido al final de su intervención el presidente de Castilla-La Mancha, considerando a su vez que «viajar es posiblemente lo que más contribuye a la paz».
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la consejera Portavoz, Esther Padilla, han acompañado al jefe del Ejecutivo regional en este encuentro.