El presidente de Castilla-La Mancha ha declarado este viernes que «es de interés general contribuir como paÃs a que acabe lo que está pasando en Palestina» en torno al cambio de actitud sobre el acuerdo comercial de munción con Israel.
Para el mandatario regional, la decisión de rescindir el contrato tiene una «parte positiva» al ser «coherente» con que el Gobierno se hubiese «comprometido formalmente no contratar armamento con Israel en estado de guerra y con la matanza que se está produciendo en Gaza».
Sin embargo, el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que el cambio en la decisión sobre el contrato «tiene una parte delicada» por las posibles implicaciones legales del contrato.
«Quizás es más difÃcil de explicar por qué ese compromiso no se habÃa materializado en algún cambio normativo a una disposición legal que amparara ese veto a las empresas armamentÃsticas israelÃes», ha añadido GarcÃa-Page en declaraciones a medios previas al acto de lanzamiento del Plan Conceptual de Participación Pública de la red de hidrógeno, en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano.
«Los cargos públicos estamos todos obligados a cumplir la ley por encima de cualquier decisión polÃtica, por lo tanto lo único que les pedirÃa es que, dispuestos a tomar esa decisión, extremen la cautela desde el punto de vista legal», ha señalado el presidente regional.
Sobre las consecuencias polÃticas, ha asegurado que «como negocio polÃtico tiene una ventaja», ya que «si todo el entramado Sumar digiere bien el inevitable aumento del gasto militar con esto, como negocio polÃtico está bien».
Por otra parte, GarcÃa-Page ha señalado que el ministro de Defensa, Fernando Grande-Marlaska, «es una persona muy Ãntegra», y que «ha demostrado siempre que sabe que está en un equipo».