El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mantenido un encuentro con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Christophe Hansen, en el que ha presentado un documento que recoge la realidad del sector agrÃcola y ganadero en la región, asà como las soluciones que propone su partido. Núñez ha calificado la reunión de «procedente y urgente», mostrando su satisfacción tras entregar un informe «trabajado con las principales organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha».
Principales reivindicaciones del sector
El documento expone la necesidad de una simplificación administrativa, un aspecto en el que, según Núñez, se ha logrado «la reciprocidad del comisario». Además, se ha abordado el rechazo al Pacto Verde y a la Ley de Restauración de la Naturaleza, asà como la incertidumbre generada por la PolÃtica Agraria Común (PAC) y su impacto en Castilla-La Mancha. «Nuestra región debe tener voz propia y singular para evitar recortes», ha subrayado Núñez.
Otro de los puntos clave tratados ha sido la polÃtica del agua, que el presidente del PP-CLM considera esencial para el futuro del sector. Ha insistido en la «urgente necesidad» de garantizar este recurso en cantidad y calidad para los agricultores y ganaderos de la región.
Compromisos europeos con Castilla-La Mancha
Durante la reunión, Núñez también ha expresado su preocupación por las «dudas» que genera la polÃtica arancelaria del expresidente estadounidense Donald Trump. En este sentido, ha afirmado que ha obtenido el compromiso del comisario Hansen para «garantizar» que los productos españoles estén protegidos en el comercio internacional.
Asimismo, ha puesto sobre la mesa la importancia de facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrÃcola. Según ha asegurado, Hansen ha mostrado su compromiso de estudiar cómo las nuevas polÃticas europeas pueden asegurar que las ayudas lleguen a los nuevos agricultores y ganaderos.
GarantÃa de participación en las nuevas normativas
Núñez ha destacado la importancia de este encuentro en un momento clave, ya que en los próximos 15 dÃas se publicará el Reglamento Ómnibus de simplificación administrativa para la agricultura y ganaderÃa europea. Además, en mayo verá la luz un nuevo documento sobre polÃtica vitivinÃcola, un ámbito «fundamental para Castilla-La Mancha». Según el lÃder del PP-CLM, el comisario Hansen ha garantizado que las reivindicaciones del sector vitivinÃcola de la región serán tenidas en cuenta para que «tenga voz propia».
Por último, Núñez ha resaltado que la Unión Europea trabaja en una nueva acción polÃtica para asegurar precios justos en el campo y garantizar la renta agraria, una medida que considera clave para el futuro del sector en Castilla-La Mancha.