El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha alertado de que las intenciones del Gobierno de aprobar un «cupo separatista» en materia de financiación singular para Cataluña «perjudicarán gravemente a la región», ya que habrá menos financiación para sanidad, educación, bienestar social o agricultura y «más dinero para comunidades autónomas que chantajean al Gobierno de Sánchez». Y, ante esto, ha lamentado, el presidente de la región, Emiliano García-Page, «calla».
En una entrevista con Antena 3, ha recordado que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un ofrecimiento conjunto para actuar con unidad frente al cupo. Además, en Asturias, el PSOE ha apoyado al PP para rechazarlo. «¿Por qué Page no hace lo mismo? ¿Por qué no defiende a los castellanomanchegos?», se ha preguntado.
Núñez ha recordado que el artículo 33 del Reglamento del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso permite que los diputados puedan solicitar libertad de voto por razones de conciencia, aunque implique sanciones económicas. «Estoy seguro de que, si realmente quisieran defender a Castilla-La Mancha, aceptarían esa sanción antes que traicionar a su tierra».
ABUNDA EN ESTE MANTRA A SU LLEGADA A GÉNOVA
Paco Núñez ha continuado con esta premisa, incidiendo en ese reglamento y a preguntas de los medios a su llegada a Génova para participar en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Tras leer ante las cámaras ese artículo 33 del Grupo Parlamentario Socialista, ha enfatizado: «Dice que se podrá romper la disciplina del grupo siempre que lo haga por razones de conciencia. Dice literalmente además que el pleno del Grupo Parlamentario podrá excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia una vez oídas las razones del parlamentario o parlamentarios solicitantes».