― Publicidad ―

InicioCastilla-La ManchaMás de 750.000 desplazamientos previstos por C-LM desde este viernes

Más de 750.000 desplazamientos previstos por C-LM desde este viernes

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima unos 759.000 desplazamientos desde este viernes, a las 15.00 horas y hasta las 23.59 horas del domingo, 6 de julio, con motivo de la primera operación especial del Verano 2025. Esa cifra supone un 2,23 % más con respecto a las cifras de movimientos reales registrados en las mismas fechas de 2024. A nivel nacional se esperan 4,7 millones de desplazamientos por carretera.

En Castilla-La Mancha, la provincia por la que más desplazamientos se esperan es la de Toledo, por donde se estima que circularán más de 194.000 vehículos, seguida de Ciudad Real y Cuenca, con 145.800 y 142.500 vehículos respectivamente, Guadalajara, con 138.700 y Albacete con 138.000 desplazamientos, según ha informado la Delegación del Gobierno.

En estos días coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de julio, desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, con los desplazamientos habituales de salida/retorno por fin de semana del periodo estival.

Para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico en Castilla-La Mancha contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar este viernes por la tarde, principalmente entre las 16.00 y las 23.00 horas, lo que provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las principales vías de comunicación con destino a zonas turísticas, como es la A-3, A-4 o A-5.

El sábado de 9.00 a 14.00 horas continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos y por la tarde-noche se podrían observar los primeros movimientos de retorno de aquellos que han realizado desplazamientos de corto recorrido de fin de semana, donde se espera su mayor punta el domingo de 19.00 a 23.00 horas de retorno a los núcleos urbanos.

Como es frecuente en las operaciones especiales de tráfico, con el objetivo de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.

En Castilla-La Mancha está previsto disponer de estos carriles en la A-3 (provincia de Cuenca) en sentido salida entre los puntos kilométricos 35 y 77,05, y en sentido entrada desde el punto kilométrico 104 o el 89 y el 35. Igualmente, en la provincia de Toledo, en la A-5, se dispondrá un carril en sentido contrario al habitual entre los puntos kilométricos 36 y 107 (Talavera de la Reina) en sentido salida y entrada.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y de los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas. El dispositivo establecido se puede consultar en www.dgt.es.

CARRETERAS DE C-LM

En concreto, en la provincia de Toledo la DGT ha señalado como puntos conflictivos la autovía A-4 en la salida del punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores), en el 67,500 (enlace con la R-4), y en el kilómetro 62 (enlace con N-301); y la autovía A-5, en el kilómetro 100 a la altura de Cazalegas y en el 76 a la altura de Maqueda, por retenciones.

En la provincia de Albacete los puntos conflictivos están en la A-31 en el kilómetros 79,500 (Albacete) y en el kilómetro 32,000 (La Roda), por la confluencia de las carreteras A-31 y A-30, y A-31 y AP-36, respectivamente.

El punto conflictivo en la provincia de Ciudad Real se sitúa en la A-4, entre Almuradiel y Venta de Cárdenas, entre los kilómetros 230 y 245, por retenciones, en el retorno.

Advertisement

En Cuenca los puntos conflictivos estarán en la A-3 y A-31, en el punto kilométrico 177 al 0, en Atalaya del Cañavate y en Honrubia, en el límite con la provincia de Madrid, así como en la A-3 en Honrubia.

Por último, en Guadalajara la DGT destaca la A-2, entre Valdenoches y Torija; entre Almadrones y Torremocha del Campo; en Cabanillas del Campo y a la altura de Guadalajara, así como en la N-320, del kilómetro 268 al 272,500.