La Red de Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual de Castilla-La Mancha ha atendido a 251 mujeres desde que comenzó a funcionar hace casi un año, ha indicado este lunes la consejera de Igualdad, Sara Simón.
Esta red está sirviendo para informar, acompañar y proteger a mujeres que sufren o han sufrido violencia sexual, así como para emprender una importante labor pedagógica y de sensibilización «que debe llevarnos a hablar de muchas cosas, como de educación sexual”, ha destacado Simón en una visita que ha hecho al centro de atención de Toledo, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Igualdad.
Simón ha valorado esta función formativa, que está especialmente dirigida a la población más joven, y en este sentido ha explicado que la Consejería de Igualdad ha traducido a cinco idiomas y ha adaptado a formato de lectura fácil su guía ‘Consent Power’ para la identificación, prevención y erradicación de la violencia sexual en cualquiera de sus formas, de la que se van distribuir 2.500 unidades.
El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en diciembre de 2024 la Red de Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual con una inversión inicial de 9,5 millones de euros de los que 7,4 millones proceden de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo central.
En la red, que tiene centros en las cinco capitales de provincia, trabajarán 36 profesionales para prestar atención integral desde el punto de vista social, psicológico y jurídico.
Desde su puesta en funcionamiento, ha atendido a 251 mujeres, de las que 244 siguen recibiendo atención integral, en casos actualmente activos. Por provincias, el centro Toledo es en el que más mujeres han recibido apoyo y acompañamiento, con 61 casos, seguido del de Ciudad Real (56), del de Albacete (50), del de Guadalajara (49) y del de Cuenca (28).
Guía ‘Consent Power’
La titular de Igualdad, ha indicado que la guía ‘Consent Power’ aborda con un lenguaje fácil y un estilo muy ameno y cercano términos y cuestiones básicas vinculadas a la violencia sexual, como el significado de la cultura de la violación, qué es el consentimiento y cómo se ejerce, cómo identificar la violencia y cómo pedir ayuda o las nuevas formas que la violencia sexual adquiere por el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías
Asimismo, ha explicado que el Gobierno regional tienen interés «en seguir implementando herramientas y adoptando medidas que ayuden a eliminar barreras en la atención a cualquier mujer que sufra violencia machista e informar a la población.
Al mismo tiempo, ha avanzado que la Consejería de Igualdad ultima una gran campaña de concienciación frente a la violencia sexual, que tendrá varios ejes y será transversal en distintas materias.

