La licitación publicada contempla un presupuesto base de 41,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses para un campus que se concibe como una infraestructura de referencia en el ámbito de ciencias de la salud. El proyecto del nuevo Campus Biosanitario está dentro de las actuaciones recogidas en el Plan de inversiones en infraestructuras del convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades y la Universidad, dotado con más de 103 millones de euros. Además, cuenta con una financiación mixta, europea y regional, a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aportan un 85 % y un 15 % de la inversión, respectivamente.
El nuevo complejo, que se ubicará frente al Hospital General Universitario, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Ciudad Real, albergará las Facultades de Medicina y Enfermería, así como espacios de investigación y transferencia en una superficie construida de 21.000 metros cuadrados. El proyecto se alinea así con los modelos internacionales más avanzados en formación sanitaria, fomentando las sinergias entre profesionales, tal como se requiere en la práctica clínica real.
El complejo contará con un certificado de sostenibilidad (Verde GBCe) que acreditará el bajo impacto ambiental del mismo y la promoción de prácticas sostenibles en su construcción. Concebido bajo criterios de eficiencia energética y compromiso ambiental, se ajusta a las estrategias europeas de adaptación climática y a los principios de la Nueva Bauhaus Europea, integrando sostenibilidad, estética e inclusión social. Además, a través de la metodología Building Information Modelling (BIM), el proyecto garantiza una gestión infraestructural eficiente y coordinada.
Con esta iniciativa, la UCLM impulsa una infraestructura que transformará la formación sanitaria en la región y posicionará al campus de Ciudad Real como un polo de atracción de talento, investigación traslacional y colaboración con el sistema sanitario.