La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las 15.00 horas de este jueves 31 de julio la ‘Operación Especial 1º de agosto’ para la que prevé 6.880.000 movimientos por carretera hasta las 24 horas del domingo 3 de agosto, de los que 1.055.000 se producirán por carreteras de Castilla-La Mancha.
Durante esta operación, según ha informado la Delegación del Gobierno en la región, se prevén 197.400 desplazamientos por la provincia de Albacete, 202.400 por la de Ciudad Real, 175.500 por la de Cuenca, 170.900 por la de Guadalajara y 308.800 por la provincia de Toledo.
En la provincia de Toledo la DGT ha señalado como puntos conflictivos la autovía A-4 en la salida del punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores), en el 67,500 (enlace con la R-4), y en el kilómetro 62 (enlace con N-301); y la autovía A-5, en el kilómetro 100 a la altura de Cazalegas y en el 76 a la altura de Maqueda, por retenciones.
En la provincia de Albacete los puntos conflictivos están en la A-31 en el kilómetros 79,500 (Albacete) y en el kilómetro 32,000 (La Roda), por la confluencia de las carreteras A-31 y A-30, y A-31 y AP-36, respectivamente.
El punto conflictivo en la provincia de Ciudad Real se sitúa en la A-4, entre Almuradiel y Venta de Cárdenas, entre los kilómetros 230 y 245, por retenciones, en el retorno.
En Cuenca los puntos conflictivos estarán en la A-3 y A-31, en el punto kilométrico 177 al 0, en Atalaya del Cañavate y en Honrubia, en el límite con la provincia de Madrid, así como en la A-3 en Honrubia.
Por último, en Guadalajara la DGT destaca la A-2, entre Valdenoches y Torija; entre Almadrones y Torremocha del Campo; en Cabanillas del Campo y a la altura de Guadalajara, así como en la N-320, del kilómetro 268 al 272,500.
IMPORTANTE MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS
Tráfico espera que estos días se de un «importante» movimiento de vehículos por todas las carreteras españolas, donde coincidirán los desplazamientos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, con desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral, junto con el retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, así como con los desplazamientos habituales de fin de semana del periodo estival.
Asimismo, continuará la afluencia de vehículos portugueses y magrebíes, éstos últimos hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur), dentro de la 1ª fase de la Operación Paso del Estrecho-2025.
La DGT cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).
En este contexto se adoptarán medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Además, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de vehículos que transportan mercancías peligrosas, transportes especiales, así como la circulación de camiones de mercancías en general, en ciertos tramos de carreteras, fechas y horas.
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS
En cuanto a las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico, estas contemplan que, desde primera hora de la tarde del jueves, principalmente entre las 16.00 y las 23.00 horas, se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para, ya a última hora de la tarde-noche, situarlos en las zonas de destino.
También por la tarde se observarán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos, de menor magnitud que en sentido salida, de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio.
Por su parte, desde primera hora de la tarde del viernes 1 de agosto, de las 15.00 a las 24.00 horas, se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán problemas de circulación y retenciones de salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.
Además, por el comienzo del fin de semana también se producirán movimientos de vehículos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos hacia las zonas turísticas de costa y de segunda residencia.
El sábado 2 por la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, especialmente entre las 9.00 y las 14.00 horas, mientras que el domingo 3 la circulación podrá ser conflictiva por la mañana en trayectos de corto recorrido por carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas.
Ya por la tarde, entre las 16.00 y las 23.00 horas, comenzará el retorno, tanto de los que finalizan sus vacaciones como de los que han viajado el fin de semana, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas de descanso, litoral y segunda residencia hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la noche.
UNA LLAMADA A LA PRUDENCIA
De cara a esta nueva operación, Tráfico llama a la «prudencia» y «respeto» a las normas, ya que en lo que va de julio han fallecido en las carreteras 111 personas, 36 de las cuales eran motoristas, una cifra «preocupante que requiere tomar conciencia de su gravedad para evitar que estas merecidas vacaciones de verano se conviertan en un momento trágico».
Así, ha recordado que en verano hay un «mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias, las más letales en términos de siniestralidad» y un incremento de desplazamientos de largo recorrido en días laborales y sobre todo durante los fines de semana. En cambio, se produce una menor conflictividad en los accesos a las grandes ciudades en la hora punta de entradas y salida de los lugares de trabajo en los días laborables.
Aumento de los desplazamientos nocturnos; circulación conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas; y mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera son otras de las características del tráfico en verano.
Antes de salir de viaje, la DGT recomienda programar con antelación el plan de viaje para elegir la mejor ruta; revisar el estado de los neumáticos, los frenos y las luces; y evitar los días y las horas de mayor intensidad para emprender el viaje. La víspera del viaje, procurar descansar y dormir lo suficiente ya que el calor incrementa la sensación de fatiga y la somnolencia.
Durante el viaje, es importante mantener siempre la distancia de seguridad para evitar accidentes por alcance, especialmente al circular en caravana; circular con el depósito de combustible lleno y hacer uso del sistema de retención correspondiente en todo momento, ya sea cinturón o SRI; no coger el móvil y evitar cualquier otra distracción. «Su única tarea es conducir», concluye.