El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se está adaptando «a las circunstancias del verano» con el fin de seguir trabajando en el periodo estival por la salud de los ciudadanos, con un plan de contingencia «continuo» durante todo el año.
Así lo ha indicado a preguntas de los medios el director gerente del Sescam, Alberto Jara, quien ha apuntado que en el verano hay «una serie de circunstancias» que «hacen que se cambie un poco la dinámica» como las vacaciones de los profesionales o intervenciones quirúrgicas menores «que se programan menos».
No obstante, ha señalado que están «todos» los recursos a disposición de los ciudadanos, tanto a nivel de atención primaria como de atención hospitalaria, con «todas las camas disponibles», los centros de atención primaria abiertos y los puntos de atención continuada.
«Con una actividad programada que está superando, en cuanto a la actividad quirúrgica, a otros años ya que estamos alcanzando en el periodo estiva más de 350 cirugías programadas e incluso a principio de julio estamos cerca de las 450-500», ha subrayado.
A ello ha unido que hay «un nivel de contratación muy alto» ya que se han hecho contrataciones para cubrir más del 80 por ciento de las sustituciones. «Estamos hablando de más de 7.000 profesionales relacionados con el ámbito de la enfermería y más de 600 en el ámbito de los médicos».
Respecto al repunte de los casos de Covid en la región, Jara ha manifestado que el sistema sanitario regional está «perfectamente preparado» y, en cuanto a lo que ha denominado «repuntes cíclicos muy pequeños», ha dicho que «no hay nada por lo que preocuparse».