El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha creció en el primer trimestre de 2025 un 2,9 por ciento, una décima por encima de la media nacional, que se fijó en el 2,8 %, según la estimación publicada este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Además, Baleares fue la comunidad con mayor crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre (3,7 %), seguida de Murcia (3,1 %) y Canarias, Galicia y Madrid (las tres con un 3 %) y por encima de la media nacional (2,8 %) se situaron también País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha y Asturias (2,9) y al nivel del conjunto de España, Aragón.
A continuación se colocaron Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana (2,6 %), La Rioja (2,4 %), Cantabria (2,2%), Navarra (2,1 %) y, con el incremento más débil, Extremadura (2,0 %).
En tasas de variación intertrimestrales, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía destacaron por su expansión, con crecimientos del PIB del 0,7 %, por encima del incremento del 0,6 % del conjunto nacional, mientras Galicia (0,3 %), Asturias (0,3 %) y Extremadura, Baleares, Cantabria y Navarra (0,4 %) registraron las tasas más bajas.
En la media nacional crecieron en el trimestre Murcia y Castilla-La Mancha y el resto de comunidades lo hicieron al 0,5 %.
La AIReF combina tres tipos de información estadística para obtener estas estimaciones: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).